Allué (PAR) critica las "trampas" del Gobierno de Aragón para tapar "agujeros" del presupuesto

EUROPA PRESS

  • La diputada del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha criticado este martes las “trampas” que realiza cada año el Gobierno autonómico para tapar los “agujeros” del presupuesto, a través de las modificaciones presupuestarias.

La diputada del PAR, Elena Allué, este jueves en las Cortes

En rueda de prensa en las Cortes, Allué ha explicado que en el presupuesto de 2017 se han movido un total de 392 millones, pero “no son modificaciones de crédito como tal”, sino que suponen cambios “dentro del mismo capítulo, que no alteran el gasto”.

De este modo, de los 392 millones Allué ha dicho que “149 millones se han movido por modificaciones de crédito”, que se han llevado a la Comisión de Hacienda de las Cortes, con un total de 58 expedientes “que han pasado por la comisión, de más de 500.000 euros, o que han sido informados, de más de 100.000 euros”.

“Los departamentos en los que mayor transferencia ha habido son Educación, Sanidad, Vertebración y Ciudadanía” y 80 de los 149 millones son “de reajustes de plantilla o por falta de dinero en la planificación de personal”. También “ha habido muchas bajas en materia de acción social, como 10 millones detraídos de la dependencia”, ha apuntado Allué.

En este punto, ha recordado que, el pasado año, en la aprobación del techo de gasto se aumentó el mismo en 258 millones más que en 2015, por lo que existían más recursos para gastar, pero ya entonces “la Intervención General advirtió de un agujero presupuestario”, que son las partidas que luego se han llevado a comisión, en este caso con 149 millones, mientras que 243 millones “no han pasado por la Comisión de Hacienda, pero sí han sido informados” a los portavoces de los grupos.

La diputada del PAR ha advertido de que el Ejecutivo aragonés, “año tras año”, aumenta una serie de partidas presupuestarias y, una vez aprobadas las cuentas, “comienzan a modificarlas, detrayendo de unos capítulos y donde decían que aumentaban vuelven a bajar; este ha sido el modus operandi” del Gobierno de Aragón, ha reprochado.

Ha criticado, asimismo, la “falta de planificación y de rigor presupuestario” demostrada por el Departamento de Hacienda en esta legislatura, presentando presupuestos “no realistas, llenos de agujeros, donde han tenido la obligación de ir tapando agujeros” y de cambiar partidas para “tapar esas carencias”.

“TRAMPEAR” EL PRESUPUESTO

Por ello, ha lamentado las “mentiras del Gobierno de Aragón a la hora de vendernos las bondades de los presupuestos, que luego vemos que no se ajustan a la realidad”, recalcando que el Departamento de Hacienda se dedica a “trampear el presupuesto”.

Sin embargo, en esta legislatura el PAR está ejerciendo “una oposición bastante responsable” y, a pesar de la “falta de rigor presupuestario”, ha facilitado al Ejecutivo aragonés la aprobación de “muchas cuestiones que sin el PAR, por falta de sintonía (del PSOE) con Podemos, no hubieran sacado adelante”, mencionando entre ellas las modificaciones presupuestarias para las comarcas o la enseñanza concertada.

“PP y Cs han votado sistemáticamente en contra, pero nosotros nos hemos abstenido o votado a favor y hemos sido facilitadores para no bloquear ni poner palos en las ruedas”, ha insistido, lamentando que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha contestado “con insultos y una falta de respeto absoluto” y ha tildado a Lambán de “faltón y maleducado”.

En todo caso, Allué ha avanzado que este miércoles el PAR se abstendrá de nuevo en la votación del techo de gasto, “porque creemos en la estabilidad presupuestaria y porque no queremos bloquear la aprobación del techo de gasto ni el inicio de la aprobación del presupuesto”, ha concluido.

Previous post
La Guardia Civil investiga a tres personas en Huesca por tenencia y distribución de pornografía infantil
Next post
Obra Social "la Caixa" colabora con el Colegio Educación Especial de Calatayud en el "Proyectos Capacitad@s"

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Allué (PAR) critica las "trampas" del Gobierno de Aragón para tapar "agujeros" del presupuesto