Bajar costes es "necesario, pero no suficiente" para hacer frente a los cambios de la globalización

EP

Josep Piqué

El exministro del Gobierno de José María Aznar y actual presidente de ITP Aero, Josep Piqué, ha afirmado que la competitividad por la vía de los costes es “necesaria, pero no suficiente” para hacer frente a los “cambios revolucionarios” en el mercado global, y ha pedido a los poderes públicos “capacidad” para “cambiar los esquemas” y fomentar la innovación en el mercado de factores productivos.

Durante su intervención durante la presentación del documento IDEAS (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible), elaborado por Deusto Business School y Fundación I+E, Piqué ha resaltado que los excesos regulatorios en las pymes “no hacen sino limitar su crecimiento” al aumentar su dimensión y toparse con trámites burocráticos e impuestos.

[A FONDO: Las 21 propuestas de I.D.E.A.S. para una España “avanzada y sostenible”]

El exministro ha lamentado asimismo “el repliegue sin precedentes” de los países del mundo anglosajón, y ha pedido “ser honestos” a los sistemas de partidos europeos para “estar a la altura” en un escenario de competitividad global en el que la renuncia de Reino Unido a participar en el proceso de la UE “coincide con el despliegue de China” y con el regreso de Rusia “como potencia relevante”, un proceso al que se ha referido como un “retorno de las vocaciones imperiales del pasado”.

“Sé que es muy difícil pedir a las fuerzas políticas una visión de largo plazo, pero aquellos países que están yendo mejor que los otros tienen estas estrategias con independencia de alternancias en el gobierno”, ha destacado, poniendo como ejemplo naciones como Indonesia, Israel o Corea del Sur.

En este sentido, Piqué se ha referido al debate por las pensiones, que ha seguido “con profunda preocupación”, así como la ruptura del debate por un pacto de Estado por la educación “que necesitábamos como el aire”.

El informe analiza y propone distintas fórmulas para una mejora sostenible de los principales indicadores de España en materia de Innovación, Industria, Educación y Empleo. En innovación, el documento plantea actuaciones para mejorar el marco de aplicación de los incentivos fiscales a I+D+I y asegurar que su inversión privada y pública supere el 2% del PIB. Por lo que respecta a la industria, Deusto plantea el desarrollo de una agenda nacional de desarrollo para que represente el 20% del PIB.

En materia educativa las propuestas pasan por desarrollar la educación dual y establecer un sistema de orientación profesional desarrollado conjuntamente con el sector empresarial, que contemple la implementación de un MIR docente. Por último, y en lo referido al empleo, Deusto pide facilitar la movilidad internacional por las empresas con presencia internacional, así como la alineación de empresarios, sindicatos y Gobierno en una misma dirección.

La presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, ha señalado la necesidad de “un nuevo modelo de país que ilusione dentro y fuera de España”, en lo que, ha añadido, agentes económicos, sociales e instituciones “estamos de acuerdo”. “Pero no basta ya con decirlo, sino que es el momento de pasar a la acción”, ha zanjado.

Previous post
Ofensiva tributaria de la UE contra gigantes tecnológicos como Facebook, Apple o Google
Next post
Las 21 propuestas de I.D.E.A.S. para una España "avanzada y sostenible"

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Bajar costes es "necesario, pero no suficiente" para hacer frente a los cambios de la globalización