Barbón (FSA) acusa a las eléctricas de "vender motos" y pide una política energética que no sea un "tira que libres"

EUROPA PRESS

  • El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha afirmado que hay que “desenmascarar” a las eléctricas y que los políticos “tenemos que dejar de callarnos y ser valientes”. Así, ha señalado que las eléctricas quieren “vender motos” y ha afirmado que la supuesta apuesta por la energía verde “es mentira”. Además, ha solicitado al Gobierno central una política energética ordenada, “porque ahora es un ‘tira que libres'”.

Javier Cendón y Adrián Barbón.

Así se ha pronunciado Barbón este miércoles en Oviedo a preguntas de los periodistas sobre la proposición no de ley contra el cierre de Lada presentada por Foro Asturias y que se va a debatir hoy en el Congreso. En ese sentido, el líder socialista, que compareció ante los medios acompañado por el secretario general del PSOE en León, Javier Cendón, ha criticado que la proposición no de ley se centre solo en Lada.

“Estoy en contra de que se cierre Lada, pero es injusto hablar solo de ella, porque mañana pude ser Soto de Ribera, me parece muy concreta cuando es un problema mucho más global”, ha indicado Barbón, que ha pedido una transición justa y ordenar el proceso, porque “los paganinis no pueden ser los mismos siempre”.

En ese sentido, ha calificado la política energética española de “tira que libres” y ha apostado por un pacto energético donde se hable de carbón nacional. “El problema es mucho más que Lada, hay que hablar de planificación”, ha indicado.

Por todo ello, ha apostado por “desenmascarar a las eléctricas”. “Los políticos tenemos que dejar de callarnos y hay que ser valientes: hay un problema con las eléctricas de este país, que es que encima nos quieren vender motos”, ha afirmado Barbón, que ha calificado de mentira la apuesta por la energía verde de Iberdrola. “Lo que pasa es que los costes de amortización ya están cubiertos y va a ser más beneficioso los ciclos combinados”, ha sentenciado.

COLABORACIÓN ASTURIAS-LEÓN

Su homólogo leonés, Javier Cendón, ha apoyado sus palabras y ha afirmado que la PNL tendría que ser “mucho más global”. En ese sentido, los dos líderes socialistas comparecieron en rueda de prensa después de tener un encuentro para tratar asuntos de interés común entre Asturias y León.

Así, Barbón ha señalado que tanto la FSA como el PSOE de León apuestan por que el carbón autóctono tengan una protección especial y forme parte de la reserva estratégica. Además, ha criticado la “inanición” del Gobierno español con la materia.

El líder de la FSA ha anunciado que desde Asturias y León van a “sumar esfuerzos” para que el Gobierno español “cumpla”. “Es una patraña que el Gobierno diga que apuesta por el carbón, porque no hay ni una sola medida aprobada”, ha indicado.

Además, ha señalado que también van a sumar esfuerzos para defender las grandes infraestructuras que afectan a los dos territorios, como el AVE o la autopista del Huerna -Barbón ha criticado que el Gobierno central haya decidido seguir manteniendo el peaje “de la única conexión” con León-.

En ese sentido, ha afirmado que para luchar contra estos “incumplimientos” van a usar todos “los recursos a nuestro alcance y los diputados en el Congreso”. Además, ha mencionado temas como el despoblamiento, “que afecta a los dos territorios”, o la brecha salarial, “porque el PSOE tiene que tener esta preocupación y la política drástica de que a igual trabajo igual salario”.

Por otro lado, Cendón ha pedido al PP que defienda que se queme carbón nacional porque “ya está bien de poner la pierna encima de las provincias y autonomías mineras”. Sobre infraestructuras ha solicitado al ministro De la Serna que deje “de contar cuentos y defina los plazos concretos” porque “el noroeste está sufriendo mucho”.

Por otro lado, ha señalado que el PSOE espera recuperar el Gobierno de Castilla y León en las próximas elecciones y ha puesto en valor el Banco de Buenas Prácticas de la FSA. “Tomamos nota para cuando recuperemos el Gobierno”, ha sentenciado.

Previous post
El PP conmina a la Unión de Comerciantes a no dejarse usar por Foro en la defensa de la Renta Social
Next post
Sánchez Ramos (IU) propone que el poeta Ángel González sea Hijo Adoptivo de la ciudad

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Barbón (FSA) acusa a las eléctricas de "vender motos" y pide una política energética que no sea un "tira que libres"