Canarias trabaja para solicitar en 2020 a la UE fondos que permitan explorar el potencial de la geotermia en las islas

EUROPA PRESS

  • El Gobierno de Canarias trabaja en la actualidad para solicitar en 2020 a la Unión Europea (UE) fondos específicos que permitan realizar los estudios necesarios para poder desarrollar la geotermia de alta entalpía en las islas, mientras que las de baja entalpía ya existen en un total de quince instalaciones turísticas del archipiélago.

Pedro Ortega

Así lo puso este lunes de manifiesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la presentación de los primeros Manuales de Geotermia de Canarias elaborados en el marco de las acciones puestas en marcha para diversificar las fuentes energéticas e impulsar el desarrollo de renovables en el archipiélago.

“Uno de los principales escollos que tiene -la geotermia- y que frena su desarrollo es la elevada inversión que se requiere para realizar los sondeos de prospección. Estamos hablando de millones de euros sólo para ejecutar las primeras catas en profundidad y verificar si verdaderamente hay potencial geotérmico, con un alto riesgo de que al final no se puedan tener las condiciones”, dijo.

Aquí, el consejero señaló que se estima que el coste de estos estudios representa entre el 30 y el 60% de la inversión total, lo que supone un gravamen importante para este tipo de proyectos.

“Y es por eso -añadió- que desde la Consejería vamos a solicitar a Bruselas fondos específicos que ayuden a financiar estos trabajos”, al tiempo que dijo que Canarias ha conseguido que la renovación de la Directiva Europea que se está tramitando sobre renovables se esté haciendo con algunas especificaciones en su articulado para el conjunto de las Regiones Ultraperiféricas, lo que permitiría adoptar medidas especiales.

Para Ortega, si esta mención se consolida en el texto permitirá al Gobierno de Canarias tener en 2020 un anclaje para pedir fondos específicos que puedan ayudar a explorar el potencial de las islas en renovables y, en concreto, en la geotermia.

ENERGÍA DE BAJA ENTALPÍA USADA PRINCIPALMENTE POR HOTELES

Por su parte, respecto a la energía geotérmica de baja entalpía -en la actualidad existen unas quince instalaciones en Canarias, principalmente en hoteles-, el consejero señaló que se trata de un sistema que permite rebajar las emisiones de CO2 un 50% y reducir también el consumo de energías fósiles ligado principalmente a la climatización de los inmuebles.

“En lo que va de legislatura hemos financiado unos nueve sistemas de geotermia con unas subvenciones entorno a unos 800.000 euros, todas ellas ligadas a empresas de alojamiento turísticos. Para este año tenemos previsto convocar una nueva línea de subvenciones por un importe de 500.000 para la puesta en marcha de proyectos renovables ligados al sector privado”, expuso.

Con todo, el objetivo de los manuales presentados este lunes -que se pueden ver en el apartado de Publicaciones de la web del Gobierno de Canarias- es facilitar a los agentes del sector toda la información necesaria sobre normativas, permisos, licencias, etc, de tal forma que se consiga que la geotermia “juegue un partido más importante en este camino hacia una Canarias con más renovables”.

Previous post
La Consejería de Sanidad y la Fundación MAPFRE amplían el proyecto de musicoterapia hospitalaria en Canarias
Next post
El Cabildo de Tenerife invertirá este año 23,9 millones en Santa Cruz

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Canarias trabaja para solicitar en 2020 a la UE fondos que permitan explorar el potencial de la geotermia en las islas