"Carpetazo" a la petición de una comisión de estudio sobre los peajes de las autopistas, incluida la AP-9

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Reunión de la junta de portavoces

La Mesa de Parlamento de Galicia ha dado “carpetazo” a la petición del PSdeG para que se constituyera una comisión de estudio sobre los peajes de las autopistas en la comunidad, según ha destacado este martes el portavoz de los socialistas en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Tanto él como el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, han hecho referencia a este hecho en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. “El PP no considera que sea el momento oportuno”, ha lamentado Leiceaga.

En lo relativo al pleno de la próxima semana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la sesión de control a preguntas de la oposición sobre “la propaganda para ocultar su ineficacia” en asuntos como la deuda autonómica, la caída de la licitación de obra pública por parte del Estado en la comunidad y la desigualdad de género.

De ello han informado Sánchez, Leiceaga y la portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Ana Pontón, al finalizar el encuentro.

GALICIA COMO NACIÓN

Por su parte, el Bloque llevará al hemiciclo una proposición no de ley para que se abra una ponencia para “abordar el actual marco, insuficiente”, y con la vista puesta en proponer uno “nuevo” en que Galicia alcance el estatus de “nación”. “Un autogobierno que no sea de cartón”, ha subrayado Pontón.

Además, la líder nacionalista ha señalado que preguntará a Feijóo por la desigualdad de género en un contexto de “retrocesos” en “los últimos años”, al entender que desde que este llegó al Gobierno gallego lo que hizo fue “demoler la política de igualdad” y no propuso “ni una sola acción”.

“ACTITUD PASIVA”

A continuación ha comparecido en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en la Cámara, quien ha señalado que su grupo centrará el próximo pleno en la “actitud pasiva” de Feijóo ante el tratamiento en materia de infraestructuras que da Rajoy a la comunidad gallega. Así, Leiceaga también le reprochará cuestiones relativas al plan de carreteras y la situación del Feve.

El PSdeG promueve iniciativas, asimismo, para que se aborde la “discriminación” de los empleados públicos temporales en el ámbito de la justicia en comparación con los fijos y en relación a las sentencias dictadas por la Unión Europea.

Como propia llevará una proposición no de ley popular que recabó un número “muy sustancial” de firmas para reivindicar ayudas a quienes sufrieron pérdidas en el ámbito agrario por las heladas registradas en 2017.

“PROPAGANDA”

Por su parte, En Marea denunciará la “política de propaganda” de Núñez Feijóo, algo que Antón Sánchez ha ejemplificado con el debate sobre la deuda y una eventual quita para determinadas comunidades autónomas.

Su grupo, según ha explicado, confrontará “el discurso de la recuperación” con la “precariedad” y la pobreza que implican que “repunten” los desahucios por impago de alquileres. Asimismo, echará en cara al PP su “absoluta insensibilidad” en campos como el del acceso a la vivienda y la pobreza energética.

Las listas de espera, la instalación de parques eólicos y los procesos de concentración parcelaria pendientes serán otros de los asuntos que aborde la Cámara por iniciativa de En Marea, así como el etiquetado de los productos procedentes de las rías y la derogación de la ley de medidas para los empleados públicos.

CONTAS Y POLÍTICA SOCIAL

Por último, Pedro Puy, como portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, ha informado de que la semana que viene se celebrará un debate sobre las propuestas de resolución del informe de fiscalización del sector público del Consello de Contas correspondiente al año 2015.

A renglón seguido, ha expuesto que comparecerá el conselleiro de Política Social para dar cuenta de las políticas de protección de menroes, y ha enumerado las iniciativas que incluyó su grupo en el orden del día, como una sobre el plan director de la cooperación gallega.

El PPdeG también preguntará sobre los bonos de alquiler social y acerca de “algo que ha dado mucho que hablar”: la atención a las personas que padecen un infarto agudo de miocardio.

Por acuerdo de los cuatro grupos, el pleno debatirá también una proposición de Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec).

Previous post
Caballero propone "más acciones y más potentes" para exigir que los municipios puedan reinvertir su superávit
Next post
La huelga judicial mantiene "el alto" seguimiento y paraliza los juzgados de las localidades sin festivo por Carnaval

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

"Carpetazo" a la petición de una comisión de estudio sobre los peajes de las autopistas, incluida la AP-9