Chile legislará para que los abusos sexuales contra niños no prescriban

EFE

  • La legislación actual establece un plazo de prescripción de 5 años para investigar delitos y de 10 para los crímenes.
  • Piñera, presidente del país, la considera “insuficiente”.

Sebastián Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó este jueves una indicación a un proyecto de ley que busca que los delitos sexuales en contra de menores de edad no prescriban. “Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores (…) que establece la imprescriptibilidad de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños”, afirmó el mandatario en un discurso.

El jefe de Estado recordó que actualmente la legislación chilena entrega un plazo de prescripción de cinco años para investigar los delitos y de diez años para los crímenes, lo que es “absolutamente insuficiente”, sentenció Piñera. El presidente condenó el reciente crimen de Ámbar, una niña de casi dos años que fue abusada por un pariente cercano y murió a causa de las graves lesiones provocadas, y de Sophie, otra pequeña de un año y once meses que habría fallecido a causa de los malos tratos de su padre.

No hay atentado más miserable, más cobarde contra la vida, la inocencia de nuestros niños, que los abusos sexuales, porque no solo hieren su cuerpo, dejan profundas heridas en su alma y también dolorosas huellas”, denunció Piñera.

La iniciativa, presentada este jueves, persigue que los niños que han sido abusados sexualmente ejerzan su defensa, con el fin de “recuperar sus heridas y hacer justicia”, declaró Piñera. La propuesta además busca impedir que el paso del tiempo y el “lento proceso de asimilación de un abuso sexual” favorezca la impunidad y dificulte la sanción judicial, agregó.

En la firma de esta indicación, celebrada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes diversos parlamentarios del oficialismo y la oposición que ha abogado por los derechos de la infancia. También asistió James Hamilton, denunciante del párroco Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales en contra de menores de edad en Chile, que esta mañana llegó desde Roma, donde se reunió con el papa Francisco y otras víctimas.

“Tenemos mucha esperanza”

Hamilton calificó la propuesta de “maravillosa para el país”, ya que “se están viendo avances únicos e históricos” en materia de protección y promoción de los derechos de la niñez. “Desde el momento que hay una preocupación clave por la infancia tenemos mucha esperanza en todos los ámbitos”, dijo Hamilton, quien pidió a los legisladores “votar con la mano en el corazón por los niños”.

En la reunión del miércoles en Roma, el papa Francisco se disculpó personalmente con las víctimas de Karadima, a nombre de la Iglesia Católica, en una cita que abordó el abuso sexual, de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos. Las tres víctimas de Karadima que viajaron hasta el Vaticano pidieron al sumo pontífice que “transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón”, con el objeto de poner fin a “una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes”.

Previous post
Trump reconoce que el pago a la actriz porno Stormy Daniels salió de su bolsillo
Next post
La 'Manada chilena': cinco hombres violan a una mujer argentina tras amenazarla con un cuchillo

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Chile legislará para que los abusos sexuales contra niños no prescriban