Cinco mujeres auxiliares de enfermería denuncian al departamento de bomberos de Chicago por acoso sexual

20MINUTOS.ES

  • Los acusados son un comandante de ambulancia y otro compañero auxiliar.
  • El departamento confirma que los acusados se mantienen en su puesto de trabajo.

Departamento de bomberos Chicago

Cinco mujeres que ocupaban el cargo de auxiliar sanitario del Chicago Fire Department (Cuerpo de bomberos de Chicago) interpusieron el pasado martes una denuncia alegando que fueron acosadas sexualmente por miembros del cuerpo, concretamente por un compañero y un oficial superior.

Esta institución se compone no solamente por bomberos, sino también por personal médico para situaciones de emergencia sanitaria en la ciudad.

Compuesta por un total de 57 páginas, la denuncia ha sido interpuesta por las cinco mujeres que han decidido permanecer en el anonimato. Tres meses antes de presentar la querella, las denunciantes presentaron acusaciones a la Equal Employment Opportunity Comission (Comisión para la Iguadad de Oportunidades en el Empleo), la agencia que hace cumplir las leyes contra la discriminación en los lugares de trabajo. La Comisión ha expedido la solicitud de una indemnización por daños y prejuicios para cada demandante.

Testimonio de las denunciantes

Las denunciantes acudieron al Tribunal del distrito de Chicago para elaborar la denuncia. Cuatro de las mujeres afirman haber sufrido acoso sexual por un cargo superior del Cuerpo, y una de ellas dice haber recibido el mismo tratamiento por parte de un compañero.

Tres de ellas hacían referencia al mismo hombre- un comandante de ambulancia- quien, supuestamente, les dio un beso de manera forzada y había pronunciado comentarios obscenos a dichas mujeres.

Una de las demandantes afirma que este alto cargo “besó y lamió” su cara, ante lo que ella opuso resistencia tanto física como verbal. Otra dice haber recibido comentarios explícitos referidos a su apariencia física y su ropa interior en el trabajo. Varias de las mujeres aseguraban que intentaron evitar situaciones a solas con sus supuestos acosadores, temiendo que fueran sexualmente agredidas.

De acuerdo con la denuncia, “las mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente han padecido burlas, humillaciones, represalias en su contra y temían que, como resultado, sus carreras profesionales se vieran afectadas”.

Sin sanciones

Lynn Palac, abogada que representa a las mujeres, ha relatado a ABC News que el CFD ha sido informado sobre las acusaciones de acoso en el mismo momento en que se produjo la solicitud de la Comisión, esto es, el pasado mes de enero, pero no ha habido sanciones disciplinarias contra los acusados. Concluye diciendo que las mujeres “sobre todo quieren mantener sus trabajos y trabajar en un ambiente seguro”.

Atendiendo a la información que proporciona el departamento de bomberos, las investigaciones “estaban todavía en proceso” en el momento en que se informó sobre los hechos. A su vez, afirman que los oficiales acusados se mantienen actualmente en su puesto de trabajo.

Bill McCaffrey, portavoz del Chicago Law Department (Departamento Legal de Chicago), dijo a ABC News en una declaración que “la ciudad de Chicago no tolera el acoso de ningún tipo”.

Previous post
Venezuela interviene el mayor banco privado del país y arresta a 11 de sus directivos
Next post
Trump reconoce que el pago a la actriz porno Stormy Daniels salió de su bolsillo

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Cinco mujeres auxiliares de enfermería denuncian al departamento de bomberos de Chicago por acoso sexual