Clavijo resalta que los presupuestos canarios de 2018 tienen como "núcleo duro" las familias y las personas

EUROPA PRESS

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este lunes que los presupuestos autonómicos de 2018 tienen como “núcleo duro” el que van a ser destinados prácticamente a las familias y a las personas.

El presidente canario, Fernando Clavijo, presidiendo el Consejo de Gobierno

Clavijo que ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el borrador del proyecto de ley de los presupuestos de Canarias para el próximo año, ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería de Hacienda para elaborarlos ante la situación de “incertidumbre política, de inestabilidad y de crispación”, ya que se han hecho atendiendo a una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Estos presupuestos, matizó, persiguen dar “tranquilidad y estabilidad” económica en el archipiélago, ya que apuntó atrae la inversión, da certidumbre y hace que se genere empleo. En este sentido, quiso agradecer a Agrupación Socialista Gomera (ASG) y al PP el “esfuerzo y compromiso” para acordar el apoyo a estos presupuestos que tendrán el voto positivo de 33 diputados en el Parlamento autonómico, ya que CC gobierna en minoría en Canarias.

De este modo, dijo, se permitirá que el núcleo de las cuentas “se va a mantener intacto” aunque, matizó, en el periodo de tramitación parlamentaria se puede “enriquecer” con enmiendas del resto de formaciones con las que no se ha conseguido sellar un acuerdo total de apoyo.

Clavijo añadió que los próximos presupuestos canarios, con 8.239 millones de euros, son “expansivos”, con más de 600 millones de euros que los de este año gracias a las políticas trabajadas con el Gobierno central en relación con el Fondo de Competitividad.

Así, estos más de 600 millones de euros, afirmó, tenían “claro” que se debían destinar de “manera directa, clara y nítida” en los servicios públicos esenciales, de tal forma que destacó que la mejora de 231 millones de euros en Sanidad se traducirá en “más operaciones, reducciones de listas de espera, más especialistas”.

Además, dijo, que la mejora de 99,5 millones de euros en las políticas sociales y empleo será para que “no” se deje a personas atrás; mientras que la “mejora de 100 millones de euros en educación permite una mejor formación” en los docentes.

También se refirió a la apuesta que el Gobierno canario hace en las políticas productivas, todo ello con el objetivo de cambiar el modelo, y para ello se incrementa en más de 300 millones de euros en inversión pública (+45%).

Asimismo, destacó la rebaja fiscal que recoge el borrador, valorado en unos 124 millones de euros, y que tiene como fin “devolver parte del esfuerzo” fiscal realizado por las familias durante la crisis. En este sentido, Clavijo matizó que “no ha habido una rebaja lineal” del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

Finalmente, Clavijo admitió que si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, subirán las cuentas canarias porque “subirán las transferencias”, apuntando que los aproximadamente 260 millones de euros de superávit de 2017 -permitidos por el Gobierno central- se podrán reinvertir en inversiones financieramente sostenibles, a lo que añadió también los convenios que se recuperarán y “engrosarán” de forma “notable” los presupuestos.

Previous post
El proyecto Alix obtiene el segundo accésit de la Copa España Creativa 2017
Next post
Disa crea 8 empleos con la apertura de una nueva estación de servicio en Telde (Gran Canaria)

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Clavijo resalta que los presupuestos canarios de 2018 tienen como "núcleo duro" las familias y las personas