Cs anuncia una enmienda de 10 millones de euros para el transporte de València

J. L. OBRADOR

Fernando Giner (C's)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado este jueves la presentación de una enmienda en el Congreso de los Diputados por parte de su grupo para “poner en marcha” el contrato programa de transporte metropolitano en la ciudad y su área de influencia.

Si bien durante la mañana, durante el pleno municipal, ha adelantado la presentación de la enmienda para este viernes, no ha concretado la cifra. Ha sido por la tarde cuando fuentes del grupo municipal han especificado la cantidad: 10 millones de euros.

La cifra queda lejos de los 38 millones de euros que exigen desde el Consell y el Ayuntamiento, que este jueves ha aprobado una nueva moción con los votos de Compromís, PSPV y València en Comú solicitanto esta cantidad, pero supone un primer paso, dado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central no contempla ni un solo euro para el transporte del área de València. Para Madrid destina 127 millones de euros, 109 para Barcelona y casi 48 para Canarias.

El voto de Ciudadanos, socio parlamentario del Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, es clave para la aprobación de las cuentas públicas de 2018. El propio Giner ha afirmado esta mañana en el pleno que la mejor estrategia para obtener la financiación del Estado “no es protestar, sino negociar”, por lo que Cs se ha abstenido en la votación de la moción. El portavoz del PP, Alfonso Novo, cuyo grupo ha votado en contra de la resolución del Gobierno local, ha instado del mismo modo a “ir a Madrid y hablar, en vez de buscar el enfrentamiento.

Reunión este viernes en Madrid

Precisamente, altos cargos de la Conselleria de Obras Públicas y la propia directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez, se reúnen este viernes en Madrid con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro. Esta reunión fue la respuesta del Ejecutivo central a la protesta de una delegación valenciana frente al Ministerio celebrada en Madrid la semana pasada para exigir los fondos para el transporte de València.

Según Obras Públicas, Pérez prevé “trasladar al Ministerio la disconformidad con la exclusión de la ATMV de los presupuestos generales y reivindicar la inclusión de una partida de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València”.

Previous post
Sáez Aguado señala la excelencia de la cardiología en CyL, que tiene como retos la conexión con Primaria y la prevención
Next post
La Xunta apela a la presunción de inocencia y no actuará por el momento sobre el jefe de policía investigado por acoso

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Cs anuncia una enmienda de 10 millones de euros para el transporte de València