Cs insta al Gobierno canario a impulsar un plan de acción para dar respuesta "efectiva" a la epidemia gripal

EUROPA PRESS

  • Ciudadanos (Cs) ha instado este lunes al Gobierno de Canarias a impulsar un plan de acción para dar respuesta “efectiva” a los periodos de epidemia gripal en Canarias porque consideran que “a pesar de que la enfermedad ha contribuido a colapsar las urgencias, se teme que el pico esté aún por llegar en las islas”.

Portavoz de Cs en Canarias, Mariano Cejas

Así lo indicó el portavoz de Cs en Canarias, Mariano Cejas, quien ha presentado una iniciativa que la formación política presentará en el resto de parlamentos autonómicas para que “se de una respuesta efectiva a esta epidemia y se evite la saturación de los centros hospitalarios”, según informó el partido en nota de prensa.

Al respecto, Cejas explicó que lo que se propone, entre otras cuestiones, es que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios en las islas, así como que se realice además “un plan para dar respuesta efectiva a los periodos de epidemia gripal, que sea aplicable automáticamente de forma anual”.

Además, piden destinar a Atención Primaria los recursos “necesarios para dar una respuesta adecuada”, así como establecer puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud en los que sea necesario durante los picos epidémicos.

En este sentido, solicitan la elaboración de protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria e incluir en el portal de transparencia indicadores mensuales de las derivaciones a Urgencias desagregado por provincias, islas, municipios y por centros médicos y hospitalarios”.

También piden que se expongan los indicadores de vacunación antigripal, porcentaje de población en riesgo vacunada en atención primaria y el número de derivaciones a urgencias que no han sido atendidas previamente por atención primaria.

Además, Cejas exigió a la Consejería de Sanidad insistir “aún más en las campañas de vacunación antigripal para prevenir y reducir el número de enfermos por gripe”, así como dar “mayor difusión educativa a las medidas higiénicas de prevención”.

Finalmente, Cejas instó a revertir los “recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud en Canarias”, para disponer, entre otros, de recursos necesarios para reducir las listas de espera o mejorar la atención sanitaria, ya que aseguró que los datos “no son peores aún por los grandes profesionales sanitarios que tiene el Servicio Canario de Salud (SCS)”.

Para Cejas existe un “gran problema” de gestión en esta área y “en el resto del Gobierno de Canarias”, lo que relacionó con que “CC tiene un modelo de gestión caduco, que no responde a las necesidades de los canarios y ni PP, ni PSOE, han hecho tampoco su tarea”.

Previous post
Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un concurso de arte contra la violencia de género
Next post
Condenado a seis años por agresión sexual a una menor en una nave industrial del sur grancanario

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Cs insta al Gobierno canario a impulsar un plan de acción para dar respuesta "efectiva" a la epidemia gripal