El 69% de los ayuntamientos de la Región suspende en transparencia, según el barómetro Infoparticipa

EUROPA PRESS

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Imagen de la entrega de las distinciones

El 69 por ciento de los ayuntamientos de la Región suspenden en transparencia y en fomento de la participación ciudadana, según los parámetros que mide el sello de calidad nacional Infoparticipa, aunque Murcia no sale “malparada” en comparación con otras comunidades.

Por ejemplo, la Región de Murcia cuenta con un 69 por ciento de suspensos pero en Cataluña se eleva al 82 por ciento, aunque “los datos a veces son perversos porque Cataluña tiene 947 municipios y Murcia sólo 45”, según ha hecho saber la doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las coordinadoras nacionales del proyecto, Marta Corcoy.

Corcoy ha visitado este martes Murcia para entregar los sellos Infoparticipa a seis ayuntamientos de la Región como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana. En concreto, los ayuntamientos de la Región distinguidos han sido los de Cartagena, Alcantarilla, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Águilas y Las Torres de Cotillas.

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, ha estado presidido por Corcoy y otra de las coordinadoras nacionales del proyecto, Amparo Moreno, así como por la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández.

En este sentido, Corcoy ha señalado que es la segunda edición del sello Infoparticipa, que la institución docente catalana otorga estos premios en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región. En la primera edición se otorgaron 11 galardones a municipios de la Región de Murcia, siete de ellos sellos o menciones y cuatro reconocimientos.

En esta ocasión, el reconocimiento “se ha eliminado” porque los organizadores entendían que no tenía “sentido” dar reconocimientos a ayuntamientos que “venían de un suspenso y alcanzaban el 60 por ciento” de cumplimiento, cuando la Ley de Transparencia lleva cuatro años en vigor y los consistorios tienen obligación de cumplirla. Por este motivo, ha bajado la cantidad total de premiados.

Corcoy cree que los Ayuntamientos “tienen que ponerse las pilas en publicar la información que manda la Ley pero, sobre todo, hacer que la información sea inteligible y comprensible”, ya que en ocasiones se publican “grandes documentos de muchas páginas que no hay quien los entienda con conceptos absolutamente técnicos”. Y es que las webs “deben estar hechas para los ciudadanos y no para los técnicos”, asevera.

Este año, los organizadores han “subido el listón un poquito” y han pedido a los ayuntamientos “que la información se encuentre y que se entienda un poquito, que esté bien nombrada”, según Corcoy, quien no ha querido señalar a los ayuntamientos “malos”.

El Ayuntamiento de Mula también ha recibido una mención especial por su trabajo en materia de Gobierno Abierto durante la segunda edición de estos distintivos, al alcanzar un 86% de cumplimiento de los índices de calidad.

IMPORTANCIA DE “RENDIR CUENTAS Y CODECIDIR”

Durante su intervención en el acto, la consejera de Transparencia y Participación ha destacado que “ya nadie duda de la importancia de informar mejor, rendir cuentas y codecidir con los ciudadanos. La transparencia y la participación ya no son conceptos de futuro para las administraciones, son el presente si queremos estar conectados con la sociedad”.

La consejera ha puesto de manifiesto que “el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está muy comprometido con las políticas de Gobierno Abierto, y la Consejería que dirijo es la mejor prueba de ello. Pero el Gobierno Abierto no se puede concebir sin la colaboración del resto de instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos”.

En este sentido, Arroyo ha asegurado que “muy pronto presentaremos la web de presupuestos municipales participativos, a la que se han adherido la mayoría de los ayuntamientos de la Región”. Ha añadido que “también estamos desarrollando otras herramientas de participación a través de Internet que pondremos a disposición de los 45 ayuntamientos para que cualquier ciudadano pueda participar en la toma de decisiones públicas a través de información pública que debe ser comprensible, legible y accesible”.

Además de dar la enhorabuena a los municipios reconocidos durante el acto, la consejera ha agradecido a la Universidad Autónoma de Barcelona la iniciativa. “Todos hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos que seguir haciéndolo”, según la consejera, quien ha manifestado que “los sellos Infoparticipa son un estímulo para seguir avanzando”.

“Es importante reconocer a quienes están haciendo un buen trabajo para fomentar que otras administraciones se sumen a ese camino. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer, porque las administraciones públicas ya no pueden entenderse sin la base de la transparencia y la participación”, ha destacado.

“Es fundamental que aprendamos unos de otros y, en ese sentido, hemos puesto en marcha la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, que se ha convertido en un foro de diálogo para compartir buenas prácticas en transparencia y participación”, ha concluido Arroyo.

Por su parte, Hernández ha sido el encargado de inaugurar el acto con un discurso en el que ha destacado “la importancia de que sean las administraciones locales, las más pequeñas y cercanas al ciudadano, las que lideren este avance hacia la transparencia y la participación ciudadana ya que son el primer referente de los ciudadanos”.

“La transparencia y la participación ciudadana tienen tres objetivos fundamentales que no podemos olvidar: reducir la desconfianza política e institucional, prevenir la corrupción y reforzar la eficiencia gubernamental”, ha señalado.

“Los ciudadanos quieren y deben saber en qué se gasta el presupuesto municipal, los servicios de los que disponen y cómo se prestan o las iniciativas y proyectos que se van a llevar a cabo; pero también deben tener una participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración pública”, ha subrayado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la información además de accesible sea comprensible para todos los ciudadanos.

El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y al Federación de Municipios de la Región de Murcia, para reconocer las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales y, al mismo tiempo, promover que sean asumidas por el resto de responsables políticos y técnicos.

Estas buenas prácticas están definidas actualmente en el Mapa Infoparticipa (mapainfoparticipa.com) a partir de 52 indicadores que se utilizan para evaluar la información publicada en las páginas webs de los ayuntamientos, adaptados a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de diciembre de 2013.

En esta 2ª edición en la Región de Murcia se han evaluado aspectos cualitativos, como que las informaciones estén actualizadas, sean comprensibles y se encuentren con facilidad. Estos aspectos están previstos por la Ley cuando plantea que la información debe ser “veraz y objetiva” y “se debe difundir de manera constante y se actualizará de forma permanente*”.

Previous post
Cs critica que López Miras "no haya logrado ningún avance para mejorar la injusta financiación"
Next post
El PSOE califica de "lamentable" que Montoro haya rechazado la quita de la deuda de las comunidades autónomas

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El 69% de los ayuntamientos de la Región suspende en transparencia, según el barómetro Infoparticipa