El Ayuntamiento se solidariza con el pueblo sirio y pide una solución a la guerra en este país

EUROPA PRESS

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado este viernes por unanimidad su solidaridad con el pueblo sirio y ha reclamado una solución a la guerra civil en este país, que se prolonga desde hace siete años y que se ha cobrado ya más de 100.000 víctimas mortales y más de seis millones de desplazados y refugiados.

Así se ha acordado durante el debate de una moción defendida por Zaragoza en Común, y que ha sido enmendada por Chunta Aragonesista (CHA), por la que se emplaza a buscar una solución al conflicto en Siria que pase por agotar las vías diplomáticas y por la contención del uso de la fuerza por ambas partes, tanto por parte del gobierno de Al-Assad como por parte de los rebeldes y por la no intervención militar extranjera.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ante la necesidad de destruir todo el arsenal de armas de destrucción masiva ABQ (atómico, bacteriológico y químico) a nivel mundial, ha reclamado al Gobierno de España que exhorte a nivel internacional a firmar la Convención sobre Armas Químicas de 1997 a todos aquellos Estados que aún no lo han hecho, entre ellos Siria e Israel.

El pleno ha solicitado también a la comunidad internacional una investigación independiente que realice una verificación imparcial del uso de armas químicas contra población civil de Siria, con el objetivo de que sus autores, sean quienes sean, asuman la responsabilidad penal de estos actos criminales. Se ha añadido otro punto, a propuesta de CHA, para exigir que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos en la acogida de refugiados.

Otros dos puntos de la moción han sido rechazados y, en ellos, se pedía que se condenara la intervención militar unilateral emprendida por EEUU, Reino Unido y Francia en Siria y también condenar la utilización de la base de Zaragoza para la participación en intervenciones militares como la desarrollada en Siria.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha recordado que el conflicto sirio se prolonga durante siete años y el pasado 14 de abril EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un ataque militar contra instalaciones sirias “bajo la excusa de un supuesto programa de armas químicas”.

“España prestó apoyo logístico a este ataque unilateral utilizando la base de Zaragoza en la que dos aviones cisterna norteamericanos facilitaron combustible en vuelo a bombarderos que participaron en la operación”, ha detallado Broto. Ha continuado indicando que “en siete años han fallecido 100.000 personas civiles y más de seis millones de personas refugiadas y desplazadas”, ha lamentado, criticando que no se ha cumplido en la atención a estas personas.

NO SE SOLUCIONARÁ CON MÁS VIOLENCIA

El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha alertado de los millones de personas desplazadas por este conflicto “muy complicado, que empezó cuando se produjo ese levantamiento pacífico de los habitantes de muchas ciudades sirias en marzo de 2011 contra el gobierno de Bashar al-Assad, un levantamiento pacífico y que fue reprimido de forma brutal”.

“Este conflicto no se va a solucionar ni con más violencia ni con más bombardeos”, ha sostenido Asensio, por ello ha propuesto un punto de adición para condenar el régimen de Bashar al-Assad y la intervención de otros países en este conflicto”, no solo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, “si estamos condenando la violencia hay que condenarla en todos los sentidos y en todos los que están participando en este sentido, como Rusia y terceros países”.

Sobre la situación de los refugiados, el portavoz de CHA ha pedido que se añada un séptimo punto a la moción para exigir al Gobierno de España que cumpla con su compromiso de acoger refugiados y que no intervenga en el conflicto “aunque sea de forma pasiva”.

ZEC ha aceptado todas las enmiendas de CHA.

UN EJERCICIO DE CINISMO

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha indicado que “esto es una guerra civil como la copa de un pino en la que está muriendo gente, eso es lo único en lo que nos vamos a poner de acuerdo”. “Algo hay que hacer, evidentemente, ojalá se haga con consenso internacional”, ha manifestado.

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha dicho tajante que esta moción “supone un ejercicio de cinismo inconmensurable”, dado que “ZEC guarda silencio cuando Rusia o Irán han llevado a cabo ataques infinitamente más devastadores dirigidos contra la población y no contra instalaciones militares, como la alianza”. Por ello, ha sostenido que la propuesta es “el enésimo ejercicio de hipocresía en el que lo bueno y lo malo depende de quién lo lleva a cabo”.

La concejal de Cs, Elena Martínez, ha opinado que esta moción “viene articulada por un cierto trastorno bipolar”. Ha argumentado que “a nadie nos gustan las guerras y visto desde esta óptica nos podemos solidarizar con el pueblo sirio y apoyar la búsqueda de soluciones”, pero “la sombra” está en la propuesta de ZEC de condenar la intervención militar de EEUU, Francia y Reino Unido “sin admitir que fue como respuesta al ataque del ejército de Al-Assad contra su población civil”.

Previous post
Escartín (Podemos) dice que "hoy es el día para recordar a las víctimas" del terrorismo y exige "justicia y reparación"
Next post
Sada (PSOE) afirma que "al totalitarismo terrorista solo se le derrota desde la democracia"

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El Ayuntamiento se solidariza con el pueblo sirio y pide una solución a la guerra en este país