El Gobierno de Cáceres reprocha a la Junta que haya concedido otro permiso de investigación minera "sin transparencia"

EUROPA PRESS

  • El portavoz del equipo de Gobierno local de Cáceres, Rafael Mateos, ha reprochado a la Junta de Extremadura que haya concedido “sin transparencia” otro permiso de investigación de recursos mineros, que afecta al término municipal de la capital cacereña, y no lo haya comunicado al ayuntamiento, que conoce el proyecto por las publicaciones en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y por los medios de comunicación.

Rafael Mateos, portavoz del Gobierno local

En concreto, se trata del proyecto conocido como ‘El Trasquilón’ que ha presentado la empresa Grabat Energy, la cual ha obtenido un permiso para investigar en unas 15 cuadrículas, alrededor de 441 hectáreas en una zona situada a cuatro kilómetros de la ciudad entre las carreteras de Miajadas y Mérida, un espacio que cuenta con protección ZEPA.

Mateos ha lamentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que, “una vez más”, se haya concedido un nuevo permiso e incluso se presente el plan de restauración “a espaldas” del Gobierno local, por lo que ha pedido al Gobierno regional y, concretamente a la Dirección General de Minas, que actúe “con la misma transparencia” que el Ejecutivo cacereño con el proyecto de la mina de litio en Valdeflores.

Esta nueva explotación minera afectaría al calerizo porque debajo de la finca donde se ubica el permiso de investigación se sitúa este acuífero por lo que, según ha dicho Mateos, “hay riesgo importante de contaminación” del subsuelo.

Sobre este nuevo proyecto de ‘El Trasquilón’, que también es para la obtención de litio, además de estaño, wolframio y tántalo, la Dirección General de Minas ha comunicado a la empresa Grabat Energy su solicitud de permiso de investigación. Además, el plan de restauración de la zona está en exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Respecto a las alegaciones que presentó la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) por la paralización de los trabajos de sondeo en el paraje de Valdeflores, Mateos ha indicado que continúa elaborándose el informe de los técnicos y, cuando se sepa su resolución, se hará pública.

Previous post
Podemos Extremadura critica que el descenso de parados "no es coherente" con el dato de creación de empleo
Next post
CCOO considera que los "buenos datos" son "estacionales" y pide un "trato preferencial" para Extremadura

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El Gobierno de Cáceres reprocha a la Junta que haya concedido otro permiso de investigación minera "sin transparencia"