El Gobierno vuelve a dejar a València sin ayuda para el transporte metropolitano

R. V. / AGENCIAS

  • El Ejecutivo central no contempla la partida pese a la constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano.
  • Madrid recibirá 126,89 millones, Barcelona 109,3 millones y Canarias 47,5 millones de los Presupuestos de 2018.
  • Puig lo ve “intolerable” y una “ignominia”, y Ribó habla de “desvergüenza de Rajoy con los valencianos”.

Estación de Metrovalencia

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 no contempla ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de València, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

En concreto, el programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre contempla transferencias corrientes a las comunidades por un importe de 283,69 millones, que van a parar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (126,89 millones), a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109,3 millones) y a la comunidad de Canarias (47,5 millones)

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València ya reivindicó para sí la subvención -antes llamada contrato-programa- que el Gobierno central otorga a las redes de transporte de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona y cifraba la cantidad exigible en 38 millones de euros, una cantidad “indispensable” para alcanzar uno de los grandes objetivos en las redes de transporte, la integración tarifaria.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “intolerable” que los PGE no incluyan la subvención para el área de València, y ha pedido a PP y Ciudadanos que “rectifiquen inmediatamente” su apoyo a las cuentas porque si no “serán corresponsables de la ignominia que padece València”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 como “los de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos”, al considerar que el presidente del Gobierno “pone palos en las ruedas” al desarrollo económico de la ciudad. Tras conocer las inversiones anunciadas este martes, ha asegurado que “València dará batalla por unos presupuestos justos”.

Después de una primera lectura, Ribó ha expresado su descontento con el proyecto y ha instado a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que “previsiblemente van a respaldar los presupuestos” –PP y Ciudadanos– a “pensar dos veces su apoyo” a unas cuentas “totalmente antivalencianas”. Les ha emplazado así a defender su “mejora absoluta” en la fase de enmiendas y “si no es así, un contundente voto en contra”, pues “València no puede soportar este maltrato”. También ha lamentado el contraste entre “el esfuerzo inversor y la gestión eficaz y eficiente del Ayuntamiento con el ninguneo de Rajoy a València”.

También la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), ha manifestado, tras conocer la ausencia de esta subvención que “el PP y Ciudadanos no respetan València” porque “no aportan ni un euro al transporte público valenciano”. Se trata de una situación que ha lamentado que “condena a los valencianos a tener un transporte de segunda”. La dirigente socialista ha instado así al grupo municipal de Ciudadanos que “si de verdad quieren representar los intereses de los valencianos, corrijan a su partido de España y presenten enmiendas a los presupuestos”.

Previous post
La Junta ve "razonable" final de año para tener listo el Plan de Acción para el autismo, cuya prevalencia aumenta
Next post
Tres heridos en un accidente provocado por un vehículo que circulaba en dirección contraria por la Autovía do Barbanza

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El Gobierno vuelve a dejar a València sin ayuda para el transporte metropolitano