El ministro de Fomento anuncia el acuerdo para comenzar a tramitar el proyecto Madrid Nuevo Norte

AGENCIAS

'Madrid Nuevo Norte'

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como operación Chamartín.

Así lo ha manifestado el ministro Íñigo de la Serna durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y en referencia a esta reforma urbanística, que contempla la construcción de 10.510 viviendas —frente a las 17.000 previstas inicialmente—, la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios.

De la Serna ha explicado que este lunes se registró la documentación para iniciar el trámite para este proyecto, pendiente desde hace dos décadas, con un documento que pretende dar “luz verde” a esta transformación del norte de la ciudad.

Después de que el pasado verano se dieran a conocer los principios básicos del acuerdo entre la administración local, la nacional y la empresa, ahora se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.

El ministro ha explicado que la operación se ha desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en 2017, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

Respecto al pacto del pasado julio también se ha reducido ligeramente, en 500, en número de pisos. Pero sobre todo se “mueve” y se incluyen novedades que “aportan valor”, como el uso terciario de la estación ferroviaria, ha explicado el titular de Fomento.

Entonces se alcanzaron “parámetros” en un “acuerdo marco” mientras que en la propuesta definitiva registrada este lunes se han acordado “multitud de detalles” como la distribución de las construcciones o zonas verdes.  “La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana va a un nivel de detalle tal que permite que, una vez aprobada inicialmente la tramitación, sea muy sencilla”, ha explicado De la Serna.

El proyecto contempla una reducción de la edificabilidad a 2,6 millones de metros cuadrados. Un 20% de ellas (un total de 2.100) serán de protección oficial, según han señalado fuentes municipales, que han concretado que 2.600 viviendas estarán en el sur de Calle 30 y otras 7.910, al norte.

Un total de 1.480.000 metros cuadrados se dedicarán a la “edificabilidad lucrativa”, mientras que la residencial será de 1.050.700 metros cuadrados.

La mejora de la estación de Chamartín y de la autovía de Burgos (A1) contribuirá a descongestionar el tráfico que se registra en esa zona de Madrid, según el ministro.

Desde 1993

Debido a que para aprobar este desarrollo es necesario hacer una modificación del PGOU, para la aprobación definitiva de la operación es necesario el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

La reforma para esta zona del norte de la capital se concibió inicialmente en 1993 y se aprobó en 1997. La alcaldesa Ana Botella lo reactivó en 2015 en los últimos coletazos de su Gobierno pero la operación fue rechazada por el pleno en mayo de 2016, ya con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles.

Tras el rechazo de Fomento y Distrito Castellana Norte al nuevo plan presentado por el Ejecutivo de Manuela Carmena, en julio del año pasado se alcanzó un nuevo pacto que ahora se concreta en el inicio de la tramitación administrativa.

El sector de Anticapitalistas de Podemos Comunidad de Madrid se opone a esta operación y acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ser “pusilánime frente al capital financiero” en lo que considera un “pelotazo”.

Previous post
La ambulancia que atendió a Mbaye en Lavapiés llegó a los 11 minutos desde que se recibió el aviso en el Samur
Next post
Un 40% de las estaciones de Cercanías no son accesibles, pero Fomento espera que en 2025 el 96% lo sean

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El ministro de Fomento anuncia el acuerdo para comenzar a tramitar el proyecto Madrid Nuevo Norte