El ovino de leche de CyL pide agilizar el informe sobre los costes de producción para ajustar los contratos cuanto antes

EUROPA PRESS

  • El sector del ovino de leche de Castilla y León ha hecho un llamamiento a Junta, industria y distribución para agilizar al máximo el informe comprometido sobre los costes de producción para los meses de mayo o junio de este año con el objetivo de poder ajustar cuanto antes los contratos a esos costes reales tras dos años de ventas a pérdidas en lo que consideran “la crisis más larga y dura” de la historia del sector.

Dujo y González Palacín ante la Consejería. Valladolid 04/05/2018

Así lo han reivindicado este viernes los dirigentes de Asaja, Donaciano Dujo, y UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en una rueda de prensa conjunta ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería donde han registrado un escrito para advertir de la “difícil situación” por la que atraviesa el ovino de leche de Castilla y León con pérdidas de 15 céntimos por litro cada día.

“Están perdiendo dinero por trabajar”, ha lamentado Dujo quien ha acusado a la industria y a la distribución de estar “arruinando” a los 2.150 ganaderos de ovino de leche que hay en Castilla y León a través de unos contratos a pérdidas (cobran por debajo de los 0,7 euros por litro cuando los costes de producción ronda los 0,85) y unas prácticas comerciales “abusivas” que, en su opinión, desprecian “un producto de calidad elaborado con tanto esmero”.

Tras recordar que el ovino de leche de Castilla y León representa en torno al 60 por ciento de la producción nacional, con unos 300 millones de litros, Dujo ha insistido en la necesidad de contar ya con ese informe sobre los costes de producción para poder renegociar los contratos firmados con la industria desde el convencimiento de que todos están por debajo de esos 0,85 euros.

A este ha añadido la necesidad de modificar el etiquetado de los quesos de mezcla de Castilla y León para especificar aquellos que elaborador con el 25 por ciento o más de leche de oveja y ha reclamado también campañas de promoción para fomentar el consumo de queso castellanoleonés.

En el mismo sentido se ha pronunciado Jesús Manuel González Palacín, quien tras lamentar la pérdida de más del 10 por ciento de los productores en el último año y advertir de que las explotaciones que cierran no vuelven a recuperar la actividad, ha considerado “mentira” y “rotundamente falso” las afirmaciones de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, sobre el incremento del precio de la leche de oveja.

González Palacín la advertido a la consejera de que no puede estar satisfecha por la firma de unos contratos que son “la sentencia de muerte” de los ganaderos por lo que ha reclamado ese informe y una reunión inmediata de todas las partes ya que, de lo contrario, habrá movilizaciones en julio.

“No se puede dejar caer a uno de los mejores sectores de Castilla y León”, ha reclamado el líder de UCCL que ha pedido a la Administración que ejerza de árbitro y no se mantenga al margen, como ha ratificado el ganadero Eduardo Sahagún que ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que “coja el toro por los cuernos” ya que, de lo contrario, dentro de un año “pagará las consecuencias” su sustituto, en referencia expresa a Alfonso Fernández Mañueco.

“La situación es insostenible”, ha aseverado este productor quien ha asegurado sentirse como un “esclavo” de la industria, una situación que “no se puede consentir”.

Previous post
Fernández Santiago se felicita por el ritmo de creación de empleo y subraya que 3 de cada 4 son indefinidos
Next post
El TAC acogerá más de 200 representaciones y homenajeará al director y autor Salvador Távora

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El ovino de leche de CyL pide agilizar el informe sobre los costes de producción para ajustar los contratos cuanto antes