El pianista Gustavo Díaz-Jerez interpreta este lunes en el Auditorio Regional la suite 'Iberia' de Albéniz

EUROPA PRESS

  • El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge mañana lunes, a las 20.00 horas, un concierto a cargo del pianista canario Gustavo Díaz-Jerez, quien interpretará la suite ‘Iberia’ compuesta por Isaac Albéniz (1860-1909). El concierto se enmarca en el ciclo organizado por la Asociación Pro Música de Murcia y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El pianista Gustavo Díaz-Jerez

‘Iberia’ es una de las grandes obras escritas para piano. Se trata de una innovadora composición que Albéniz creó poco antes de su muerte, entre los años 1905 y 1909, y de la que destaca su gran complejidad técnica, especialmente en algunos fragmentos como ‘Eritaña’. La obra está integrada por cuatro cuadernos de tres piezas cada uno.

Díaz-Jerez, quien ya había grabado ‘Iberia’ en CD en 2009 (hecho por el fue galardonado con la Medalla Albéniz), se enfrentó en 2015 al reto de realizar una nueva grabación en DVD para el sello Orpheus.

Tras su publicación, los expertos aplaudieron su trabajo y destacaron que el intérprete, además de poseer el virtuosismo y la técnica que la pieza exige, demuestra una gran capacidad expresiva. El pianista tinerfeño ha tocado completa la suite ‘Iberia’ más de una treintena de veces por todo el mundo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que, “gracias a Pro Música, tenemos cada temporada la oportunidad de disfrutar de grandes formaciones e intérpretes nacionales e internacionales en el Auditorio, donde se programan atractivos conciertos como el de este lunes, en el que Díaz-Jerez, uno de los mejores pianistas españoles del momento, se enfrenta a una obra cumbre del repertorio pianístico como es la suite ‘Iberia’ del genial Albéniz”.

López-Briones señaló asimismo que “este es el décimo concierto del ciclo de Pro Música, en el que siempre también tienen cabida las formaciones de la Región de Murcia, que cuentan con el apoyo de esta asociación y del Gobierno regional para promocionar su trabajo”. De hecho, los dos últimos conciertos estarán protagonizados por Cammerata y por la Orquesta Sinfónica de la Región los próximos 7 y 27 de mayo.

La actuación de Díaz-Jerez tendrá lugar a las 20.00 horas y las entradas están a la venta, por el precio único de 12 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

TRAYECTORIA

El pianista Gustavo Díaz-Jerez está considerado uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Natural de Santa Cruz de Tenerife, fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y, posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición.

Es académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y, desde 2002, profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’.

Como pianista, ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales escenarios del mundo, como Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres y Beijing University de China.

Ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker) bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, Ramón Tebar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. También es habitual invitado a festivales y ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

Como compositor, sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones. En 2011, su obra orquestal ‘Ymarxa’, encargo del Festival de Canarias, fue estrenada por la Royal Philharmonic y Charles Dutoit.

Es también autor del programa informático ‘FractMus’, que aplica la inteligencia artificial a la composición musical. En 2012, el álbum ‘IAMUS’, con la grabación de la Sinfónica de Londres de varias composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Previous post
El escritor Javier Bozalongo presenta este lunes en Circus Music Bar 'Todas las lluvias son la misma tormenta'
Next post
Murcia presenta a las CCAA los avances de un proyecto europeo sobre la aplicación de tecnología a la actividad sanitaria

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

El pianista Gustavo Díaz-Jerez interpreta este lunes en el Auditorio Regional la suite 'Iberia' de Albéniz