Extremadura concentra el 0,7 por ciento de las ofertas de empleo del sector de la automoción en 2018

EUROPA PRESS

  • La comunidad autónoma de Extremadura concentra el 0,7 por ciento de las ofertas nacionales de empleo del sector de la automoción en 2018, según las previsiones de Adecco Automotive, división del Grupo Adecco.

Planta de PSA en Vigo

A su vez, a nivel nacional, el sector de la automoción y las industrias auxiliares realizarán alrededor de 6.800 contrataciones de personal durante el presente ejercicio, lo que supondrá un incremento del 5% del empleo sectorial.

La compañía ha explicado que el sector del automóvil es uno de los más dinámicos de la economía mundial y apuntó que se enfrenta a diferentes retos como la Industria 4.0, la robotización, la automatización o el Big Data, entre otros.

El director de Adecco Automotive, Antonio López, ha afirmado que los datos de empleo del año pasado, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, hacen pensar que 2018 será “óptimo” en términos de empleo.

“El lanzamiento de nuevos vehículos, sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son, sin duda, buenos signos para el empleo”, ha asegurado.

Asimismo, López ha indicado que si los fabricantes de automóviles realizan más contrataciones el resto de la industria “irá en paralelo”, por lo que ha adelantado que esta dinámica permitirá cerrar 2018 con un crecimiento de la contratación en el sector del 5 por ciento.

PERFIL DE EMPLEO

El informe elaborado por Adecco Automotive pone de manifiesto que los operarios son, “sin duda”, los profesionales más demandados del sector, con un 16,2% del total de las ofertas publicadas en el caso de los generalistas, mientras que los especializados representan el 13,9 por ciento.

Asimismo, otros perfiles muy demandados en la automoción son los de mecánico montador/ajustador de maquinaria, con un 14,5 por ciento; de operario especializado en centro mecanizado, con 13,9 por ciento; de técnico de mantenimiento electromecánico, con un 12,6 por ciento, y de electricista/instalador, con un 8,4 por ciento.

En el lado opuesto, entre los perfiles con menor demanda en el sector se encuentran los diseñadores gráficos (0,2%), los dependientes (0,2%), los peritos técnicos (0,3%), los oficios (0,3%) y también los limpiadores industriales (0,3 por ciento).

CATALUÑA, LA MÁS DEMANDANTE

Por su parte, Cataluña es la comunidad autónoma que más profesionales del sector del automóvil solicita, con un 22,1%, por delante de País Vasco, con un 14,2%; de Castilla y León, con un 13,1%; de Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y de Comunidad Valenciana, con un 11,3 por ciento.

En los últimos puestos de la clasificación como las regiones con mayor demanda de profesionales del automóvil se encuentran Baleares, con un 0,6%; Extremadura, con un 0,7%; Canarias, con un 0,8%; Asturias, con un 0,9%, y La Rioja, con un 1,2 por ciento.

Por otro lado, el informe de Adecco Automotive refleja que la cualificación de los profesionales que llegan al sector de automoción en España “es muy baja”, y ha resaltado que el porcentaje de personas con estudios universitarios se mantiene en el 7 por ciento desde 2006.

Los trabajadores con estudios elementales y obligatorios representan el 46% del total, frente al 54% contabilizado en 2006. Ante estos datos, López ha considerado como “buen momento” para repensar el tipo de perfiles que la industria demanda y los que el mercado de trabajo produce, ya que existe una tendencia a que los perfiles más especializados sean cada vez más escasos por el número de alumnos que cursan estudios.

En la actualidad, el 20% de los empleados del automóvil en España cuenta con estudios de formación profesional, en comparación con el 13% registrado en 2006 y con el 19% de 2001. Así, el documento apunta que la formación profesional dual se ha convertido en una de las fórmulas que mejor compatibilizan la necesidad empresarial y la puesta en práctica del conocimiento adquirido.

Previous post
La cantante de pop independiente "La Bien Querida" actuará en Badajoz el próximo 24 de febrero
Next post
El Govern lamenta la muerte de un obrero este martes en Palma y traslada su pésame a la familia

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Extremadura concentra el 0,7 por ciento de las ofertas de empleo del sector de la automoción en 2018