Fernández (PP) dice que "hoy se está mejor que ayer" porque ETA no existe pero cree que hay que "comprobarlo con hechos"

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández (Foto Archivo)

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha manifestado que, “desde la prudencia, hoy estamos mejor que ayer” porque “la banda terrorista ETA no existe”. No obstante, ha indicado que habrá que “comprobar con hechos” que “es así” y ha añadido que la distancia que separa a los presos de las cárceles de Euskadi o próximas al País Vasco “la marcan ellos” que deben “rechazar su pasado criminal e iniciar el camino de la reinserción”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, ha indicado, en relación al comunicado de disolución de ETA, que, para cualquier demócrata, “escuchar a un criminal como a ‘Josu Ternera’ resulta humillante”.

A su juicio, todos estos comunicados y cartas que ha hecho ETA en los últimos meses son los “comunicados de la justificación del pasado criminal de ETA y de una humillación sistemática a la sociedad vasca y a las víctimas del terrorismo”.

“Yo creo que la fecha relevante y que sí fue un revulsivo para la sociedad vasca fue el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció que dejaba de asesinarnos”, ha añadido.

“DERROTAR EL RELATO DE ETA”

Fernández ha señalado que se presenta ahora un “reto” porque la democracia ha cumplido, hasta ahora, con el “principal objetivo” que existía que era “derrotar a la banda terrorista ETA”. “Ahora hay un reto si cabe más importante, que es derrotar el relato de la banda terrorista”, ha apuntado.

Por otra parte, en relación a la política penitenciaria, ha manifestado que el PP vasco siempre ha dicho que “está con la ley, con toda la ley” y, respecto al tema de la dispersión, ha manifestado que “la responsabilidad está dónde ha estado siempre, en cada uno de los presos etarras son ellos los que tienen que rechazar su pasado criminal e iniciar el camino de la reinserción”.

“Porque en nuestro Estado de Derecho, que es homologable al de cualquier otro país europeo, el fin fundamental de la pena es la reinserción y nosotros esto lo tenemos muy claro y sabemos que la distancia que separa a cada uno de los presos de ETA de las cárceles de Euskadi o próximas a Euskadi la marcan ellos, la marcaban, la marcan y la marcarán”, ha añadido.

La dirigente del PP vasco ha asegurado que los presos tendrán que ver “si son capaces de sacudirse esa disciplina férrea que ha ejercido durante décadas la banda terrorista ETA sobre el colectivo de presos” y “empezar a recorrer ese camino de la reinserción rechazando su pasado criminal”.

Previous post
Podemos Euskadi dice que le gustaría que en Kanbo la protagonista fuera la sociedad y no ETA
Next post
Euskadi activó el Plan de Vialidad Invernal en 17 ocasiones por episodios de nieve entre noviembre y abril

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Fernández (PP) dice que "hoy se está mejor que ayer" porque ETA no existe pero cree que hay que "comprobarlo con hechos"