IDIVAL y UC acuerdan difundir en abierto las publicaciones de sus investigaciones

EUROPA PRESS

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Real y Pazos firman el convenio

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC) han acordado difundir en abierto los resultados de las publicaciones de investigaciones y hacer en el repositario institucional de la universidad, denominado UCrea.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado hoy el acuerdo de colaboración en acto en el que han estado acompañados por el director de Gestión del IDIVAL, Galo Peralta; la directora del Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), María Jesús Saiz; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; y el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana.

Con la firma del documento, se establecen los mecanismos necesarios para que el IDIVAL utilice como herramienta para la conservación y la difusión en acceso abierto de las publicaciones de sus investigadores el repositorio ‘UCrea Investigación’, que serán siempre de carácter científico resultado de trabajos de investigación en los que participe personal del IDIVAL.

Con una vigencia de cuatro años, que podrá prorrogarse otros cuatro, este acuerdo garantiza el compromiso de la UC en la promoción del conocimiento y la ciencia abierta a través de UCrea como herramienta de difusión y acceso a las publicaciones resultado de su investigación, así como el deseo del IDIVAL de proporcionar a la comunidad científica acceso abierto a las publicaciones fruto de su actividad investigadora.

Con la publicación en acceso abierto de la colección ‘IDIVAL’ se “facilita la conservación de todas estas publicaciones, y se cumple uno de los objetivos del IDIVAL como es la promoción de la investigación, permitiendo el acceso en abierto a la comunidad científica de todas sus publicaciones”, ha explicado la consejera.

Real ha agradecido expresamente a la UC “y especialmente a su rector” las facilidades que han proporcionado para la firma de este acuerdo “que optimiza los recursos públicos al permitir la inclusión de las publicaciones del IDIVAL en una estructura plenamente consolidada y bien dotada”. Además, ha destacado qye el UCrea se enriquece con las publicaciones del IDIVAL.

Por su parte, para el rector la firma de este convenio es “un paso más en la relación cada vez más estrecha entre la UC y el IDIVAL”. Según Pazos, es un acuerdo “muy importante porque cada vez más en la publicación de los resultados de investigación está habiendo un reto, una necesidad e incluso una exigencia social de que estén en abierto, es decir, accesibles a toda la comunidad, y el repositorio UCrea cumple esa función”.

Asimismo, Pazos ha calificado el acuerdo como “muy beneficioso” tanto para la Universidad de Cantabria y la BUC, que “incrementa ese nivel de fondos de investigación en abierto”, como para el IDIVAL, cuya producción científica podrá estar más “fácilmente accesible”.

IDIVAL-UC

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuenta con 28 grupos de investigación. Sus 500 miembros de plantilla tienen una composición mixta: pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabr o de Salud y al propio Instituto.

El IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud, con la voluntad de desarrollo científico, docente, social y económico.

UCREA

Es el repositorio institucional de la Universidad de Cantabria, que acoge los resultados de su labor educativa (UCrea Académico) y científica (UCrea Investigación) en forma de documentos y archivos digitales, haciéndolos accesibles en internet.

Entre otros, sus objetivos son reunir la producción intelectual de la UC en una plataforma institucional y pública; organizarla, conservarla y preservarla de manera fiable, a largo plazo, garantizando el acceso perpetuo; y difundirla en acceso abierto, libre y gratuito en internet siguiendo las orientaciones de la legislación española y las directrices internacionales; así como aumentar la visibilidad, impacto y proyección social de los autores, de sus publicaciones y de la Universidad en conjunto.

Previous post
170 comercios participarán en la Semana del Comic del 7 al 12 de mayo
Next post
PP recuerda que Real es "la jefa de la banda" del SCS y urge a Revilla a que actué y "no esconda el morro"

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

IDIVAL y UC acuerdan difundir en abierto las publicaciones de sus investigaciones