La Comunidad y el INIA desarrollarán proyectos para adaptar el sistema productivo actual al cambio climático

EUROPA PRESS

  • Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, colaborarán en la realización de nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos del sector agroalimentario con el fin de mejorar la competitividad de la Región de Murcia.

Visita al IMIDA

La colaboración se realizará a través de unidades mixtas de investigación que abordarán diferentes líneas de trabajo para la adaptación del sistema productivo actual al cambio climático, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha mantenido un encuentro este viernes con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio, Juan María Vázquez, ha explicado que “la Región de Murcia está muy preparada para este fenómeno puesto que la agricultura está afectada por cambios en la distribución y en los niveles de precipitación, así como por el aumento de la temperatura a nivel global, lo que incide en la disponibilidad de agua tanto en áreas de secano como de riego”.

En la reunión mantenida se ha tratado de la reciente puesta en marcha de la iniciativa Prima, un programa de la UE que agrupa a once países europeos y ocho ribereños del Mediterráneo para impulsar proyectos de I+D+i aplicados al agua, la agricultura y la alimentación, y que contará con 494 millones de euros para los próximos siete años, de los que España aportará 30 millones de euros.

Jódar ha solicitado “un papel destacado de la Región en la iniciativa Prima. Tenemos mucho que decir en esta convocatoria puesto que contamos con la tecnología más puntera y el mejor saber hacer en la aplicación de soluciones eficientes y sostenibles para la producción y suministro de alimentos y de agua en el Mediterráneo”.

Así mismo, el consejero ha comentado que “la Región es representativa en la búsqueda de soluciones para afrontar los retos del agua ante el fenómeno del cambio climático”.

Prima impulsará una agenda científica y de innovación para ofrecer soluciones a los retos relacionados con el agua y la alimentación en el Mediterráneo, enfocada en particular en los sistemas agrícolas sostenibles, la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Tras el encuentro de este viernes, se pondrán en marcha diferentes vías de colaboración entre el IMIDA y el INIA, que pasan por el análisis de los mecanismos moleculares de las plantas en condiciones de estrés, las bases moleculares de las transiciones en el desarrollo de las plantas y el análisis molecular y genético de la variación natural, y el fenotipado de plantas de interés agrícola.

También se colaborará en líneas de investigación relativas a la fisiología vegetal y la calidad alimentaria que analicen el impacto de factores agronómicos (nutrición mineral, riego, etc.) y medioambientales (elevados niveles de CO2 y/o temperatura, estrés salino, etc.) sobre la producción y la calidad de frutas y hortalizas. En éste mismo ámbito se incluyen estudios de nuevas técnicas de cultivo y materiales fotoselectivos en invernadero así como la acuaponía.

Así mismo son de gran interés científico los estudios de disipación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en el medio agrícola, y su eliminación mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente (solarización y biosolarización).

En el terreno de la agricultura de secano, de la que dependen grandes superficies de nuestra Región, se trabajará conjuntamente en la mejora genética de plantas aromático-medicinales para la obtención de variedades de alto rendimiento y calidad, adaptadas a nuestro medio y con características diferenciadas.

Otra línea de investigación prevista es la relativa a la tipificación genética, caracterización racial y crioconservación espermática de diferentes especies animales autóctonas, así como la producción in vitro de embriones de estas razas.

Previous post
Firman el convenio para la XXIII edición del Premio de Novela Vargas Llosa
Next post
Medio Natural usará drones para la gestión y el seguimiento de la biodiversidad en la Región

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La Comunidad y el INIA desarrollarán proyectos para adaptar el sistema productivo actual al cambio climático