La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un "positivo" comienzo de campaña

EUROPA PRESS

  • La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un “positivo” comienzo de campaña, mientras que la de verdel, finalizada recientemente, concluyó con capturas que rondan las 11.000 toneladas.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, ha presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa.

En concreto, los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,42 euros el kilo. En este sentido, Oroz ha afirmado que la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando el precio medio ha sido algo inferior. Las capturas han sido superiores a las del año pasado (2017/ 6.000 toneladas – precio medio de venta 1,78 euros). El viceconsejero ha destacado que todavía quedan meses de costera y esperan poder anunciar “un final de campaña exitosa”

CAMPAÑA DEL VERDEL

Por otra parte, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña de verdel finalizada recientemente, en la que se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros/kilo.

Según ha explicado, se trata de unos datos de capturas “algo inferior” y un precio medio de venta “ligeramente superior” al del ejercicio anterior (12.800 toneladas – 0,93 euros/kilo).

La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es, según ha destacado, “una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general”.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en el marco de la celebración de este ‘Antxua Eguna’ el “decidido” apoyo del Ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización

El viceconsejero ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea “una máxima”.

En relación a los consejeros para el consumo de anchoa, se recomienda

adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral.

Además, se recomienda consumir el pescado suficientemente cocinado y, en el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa a un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.

Previous post
Confebask cree que "no es disolución" sino "derrota" y advierte de que "llega tarde para las víctimas y la sociedad"
Next post
Podemos Euskadi dice que le gustaría que en Kanbo la protagonista fuera la sociedad y no ETA

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un "positivo" comienzo de campaña