La Gomera acoge una semana de actividades para promover hábitos saludables

EUROPA PRESS

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, ha organizado un año más la Semana de la Salud, un proyecto que tendrá lugar del 2 al 7 de abril y que promoverá hábitos saludables entre la población de todos los municipios de la isla.

Dieta mediterránea

Durante la Semana de la Salud tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía de la autora Cristina L. Crespo denominada ‘Naturaleza saludable: mundo submarino’, que se podrá visitar en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Se trata de la primera de las entregas de la trilogía sobre naturaleza saludable que se llevarán a cabo en el centro dentro del proyecto cultural que contempla la exposición de pintura y fotografía de autores que, a su vez, son trabajadores de la institución y que continuará en 2019 con una muestra titulada ‘Naturaleza saludable: paisajes del mundo’ y en 2020 con la exposición ‘Naturaleza saludable: vista aérea’, que completan el ciclo sobre mar, tierra y aire.

Junto con este acto se sucederán una completa agenda de actividades y talleres educativos dirigidos tanto a profesionales sanitarios como a la población infanto-juvenil y al conjunto de la ciudadanía.

La charla ‘Educación afectivo-sexual’ será una de las actividades comunes de prevención y promoción de la salud dirigidas a la población infanto-juvenil que se va a celebrar en centros educativos de los municipios de Playa Santiago y Valle Gran Rey y que correrán a cargo de la matrona de Atención Primaria María José Nogueroles y en los institutos de San Sebastián por la matrona María Teresa Hernández.

Por otro lado, San Sebastián acogerá dos charlas más, ‘Ojo con los piojos’ dirigida a los más pequeños e impartida por la enfermera de Pediatría del Centro de Salud de San Sebastián, Pilar Serradilla, y ‘Drogodependencia y salud’, que correrá a cargo de la psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Área de Salud de La Gomera, Elsa Rivero, y estará dirigida a alumnos de Bachillerato.

El 2 de abril, de 09.00 a 13.00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples de Hermigua se realizará un taller sobre obesidad y la importancia del ejercicio físico, acción que será impartida por el doctor Adrián Castellote y la enfermera Ana Belén Aguiar.

Las actividades por la Semana de la Salud continuarán en Valle Gran Rey el miércoles 4 de abril, cuando los alumnos del CEIP El Retamal podrán disfrutar de una charla sobre alimentación saludable impartida por la doctora Begoña Rodríguez y el enfermero Ismael Afonso.

ACTIVIDADES PARA TODA LA POBLACIÓN

El día 3 de abril el municipio de Vallehermoso acogerá un taller titulado ‘Aprendiendo a cuidar’, dirigido especialmente a cuidadores. La Casa de la Cultura es el lugar escogido para celebrar esta actividad que correrá a cargo de la auxiliar de enfermería del Hospital de la isla Aurora Cano.

Por su parte, Playa Santiago acogerá dos actividades pensadas, en este caso, para toda la población. La primera de ellas será un taller de reanimación cardiopulmonar que tendrá lugar el día 5 de abril a las 12.00 horas en el Colegio Santiago Apóstol. La otra se desarrollará el lunes 9 de abril a las 09.00 horas y en ella el enfermero Gustavo Cabello impartirá una charla sobre consejos de salud.

En cuanto a las actividades organizadas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, se van a realizar tres charlas. El día 4 de abril a las 12.00 horas dos farmacéuticos inspectores del Área de Salud de La Gomera tratarán el etiquetado de alimentos. Al día siguiente, el jueves 5 a las 17.00 horas será el turno de ‘Verdades y mentiras sobre las vacunas’, una charla dirigida a padres que será impartida por la pediatra Raquel Ferrera. Para finalizar, el día 6 de abril a las 18.00 horas la neumóloga desplazada Ruth Pitti ofrecerá la charla ‘Uso y abuso del tabaco’.

Además, en el centro hospitalario se realizará un taller el 11 de abril de 17.00 a 19.00 horas dirigido a padres y cuidadores en el que las enfermeras Virginia Piñero y Dácil Darias darán a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica a niños y adultos.

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL SANITARIO

Con carácter previo a un estudio posterior sobre Enfermedades Raras, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera en colaboración con los Laboratorios Shire Pharmaceuticals Ibérica, que ha elegido esta isla por su endogamia, llevará a cabo unas jornadas formativas denominadas ‘Enfermedades lisosomales: ¿podemos mejorar su diagnóstico?’.

Tendrá lugar en los centros de Salud de San Sebastián, Mulagua-Hermigua y Valle Gran Rey y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con el fin de facilitar la asistencia de los profesionales médicos y de enfermería del Área de Salud de La Gomera. Esta acción formativa contribuirá a un diagnóstico mejor y más temprano de estas enfermedades.

Como cierre de la Semana de la Salud 2018 se realizará una ruta de senderismo guiada en el Parque Nacional de Garajonay (zona de El Cedro), dirigida a toda la población y que contará con la colaboración de los guías del Parque.

La salida será a las 09.30 horas desde San Sebastián, disponiéndose de servicio de transporte gratuito desde este municipio a la zona de inicio de la excursión y regreso.

Los interesados en participar en esta caminata, a los que se recomienda llevar agua, avituallamiento y equipamiento adecuado, pueden inscribirse llamando al teléfono 922 140 205.

Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se anima a toda la población, asociaciones y colectivos a participar en las actividades programadas, totalmente gratuitas, y que contribuirán al bienestar físico y emocional de los ciudadanos.

Previous post
El Cabildo de La Palma trabaja en la correcta gestión de sus residuos
Next post
Un niño de 10 años ingresa grave tras ser atropellado en Adeje (Tenerife)

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La Gomera acoge una semana de actividades para promover hábitos saludables