La gripe llega a su punto álgido y se estabiliza en la primera semana del año

EFE

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

Los casos de gripe en España han aumentado ligeramente en la primera semana del año y se observa una tendencia a la estabilización, lo que indica que estamos próximos a alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada.

Así lo indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que sitúa la incidencia de la gripe en 212,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 208,3 casos de la última semana de 2017, y por la que se han notificado 86 muertes en once comunidades autónomas en lo que va de esta temporada.

La intensidad de la gripe es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal.

La difusión de la enfermedad es epidémica en la mayor parte del territorio, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en la mayoría de comunidades, excepto en Asturias y Madrid, donde es decreciente.

El informe añade que se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A.

Por grupos de edad, hay un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos de edad menos en los menores de 15 años, en los que se ha registrado un descenso.

Desde el inicio de esta temporada se han notificado 86 muertes por gripe en once comunidades autónomas; el 64% en hombres. El 76% de los casos eran mayores de 64 años, el 22% pertenecían al grupo de 45 a 64 años y el 2% al de 15 a 44 años.

Todos ellos presentaban factores de riesgo; el 61% de los casos desarrolló una neumonía y el 33% había ingresado en la UCI. De los 67 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 64% no había sido vacunado.

El 63% de los hospitalizados no se habían vacunado

En cuanto a los casos graves de hospitalizados, desde el mes de octubre se han registrado un total de 912 y en la mayoría de los pacientes (el 69%) se identificó el virus de la gripe B, mientras que en 282 casos (31%) fue el virus A.

La mayoría de hospitalizados graves (el 63%) tiene más de 64 años, el 22% tiene entre 45 y 64 años y el 8% son menores de 15 años.

Además, el 86% de los pacientes tenían factores de riesgo de complicaciones de gripe, especialmente enfermedad cardiovascular crónica (39%), enfermedad pulmonar crónica (29%) y diabetes (26%).

El 73% de los pacientes desarrolló neumonía y 225 pacientes ingresaron en la UCI. De los 648 enfermos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 63% no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Previous post
Javier Ruibal, Andrés Suárez, Rosalía y Los Chichos combatirán el frío en el Inverfest
Next post
La terapia hormonal podría prevenir la depresión en algunas mujeres cerca de la menopausia

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La gripe llega a su punto álgido y se estabiliza en la primera semana del año