La Policia de Barri se despliega por los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc

PURI CARO

  • Esta policía de proximidad estará presente en todos los distritos de la ciudad a principios de 2019, con 73 agentes.
  • Los 22 nuevos urbanos para Ciutat Vella y Sants-Montjuïc son en su mayoría voluntarios que han segudio una formación específica.
  • No patrullan por los barrios sino que su papel es de interlocutor vecinal y de prevención, seguridad y convivencia.
  • En su primer año de despliegue en Nou Barris, este cuerpo ha llevado a cabo 600 intervenciones y un millar de contactos.

Guardia Urbana patrullando en la Plaza de la Catedral de Barcelona.

Con la incorporación de 22 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, durante este mes de mayo, a Ciutat Vella y Sants-Montjuïc (11 por cada zona) a finales de año la Policia de Barri ya estará desplegada en la mitad de los distritos de la ciudad.

Los barrios pioneros en recibir a estos agentes fueron los de Nou Barris (en mayo de 2017 con 13 urbanos), Sant Andreu y Sant Martí (ambos en enero de 2018), que acogieron a los primeros agentes de esta policía de proximidad el año pasado. El total de efectivos de este cuerpo alcanza los 73 agentes.

Presentes en todos los barrios durante 2019

La extensión al resto de distritos de la capital catalana llegará a lo largo del año 2019. A finales de año se incorporarán a Gràcia, Horta-Guinardó y Les Corts y a principios del 2019 a Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample. En cuanto a los 22 nuevos agentes para Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, equipo que se ha presentado este jueves en la sede del distrito de Sants-Montjuïc, estos son en su mayoría “voluntarios” y entre ellos hay seis mujeres.

Su función principal es la de “detectar problemas a partir del contacto directo con los vecinos”, ha explicado el Comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, quien ha especificado que la Policia de Barri “no patrulla” sino que es “un referente del barrio con un papel interlocutor y vecinal en prevención, seguridad y convivencia” y que “identifica problemáticas, aporta soluciones desde la proximidad y proporciona una sensación de seguridad”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado a esta nueva promoción los diplomas acreditativos de la formación específica que ha seguido. Esta se centra en las características distintivas de cada barrio y “sobre todo en gestión de conflictos y resolución de problemas entre comunidades de vecinos, que son los problemas más frecuentes”, ha relatado Recasens. Los problemas principales entre los vecinos de Barcelona son de “convivencia” como ha remarcado la primera edil.

Colau, por su parte, ha destacado que el Gobierno municipal sigue trabajando junto a los sindicatos para reforzar el cuerpo de la Guardia Urbana, que ha sumado 117 nuevos miemnbros este año y ha convocado 150 nuevas plazas. Y ha destacado la importancia que está teniendo el despliegue de la Policia de Barri en Nou Barris señalando que desde que está presente en este distrito ha llevado a cabo 600 intervenciones y un millar de contactos. 

Previous post
Dragtalent, carrera de tacones y Conchita Wurst en el programa del PRIDE BCN 2018
Next post
¿Cómo vigilarán al violador de la Verneda para que no vuelva a actuar?

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La Policia de Barri se despliega por los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc