La reforma faraónica del hospital La Paz se queda en el aire

CARLOTA CHIARRONI

Nuevo Hospital de La Paz

Era un proyecto ambicioso. La remodelación del hospital La Paz que anunció Cristina Cifuentes en marzo buscaba ampliar la superficie del centro en 50.000 metros cuadrados (un 25% más) para mejorar unas infraestructuras que cumplen 54 años en julio y contentar así a los trabajadores que durante meses denunciaron la precarización de sus labores por falta de personal y el deterioro del centro.

Cifuentes se comprometió, en concreto, a realizar en 10 años y con un presupuesto de 359 millones una obra faraónica que consistía en desmontar el complejo hospitalario por piezas para finalmente hacerlo renacer en 4 fases: de 2019 a 2029 para evitar interrumpir su servicio.

El concurso para lo que sería la redacción del proyecto del “plan funcional, plan de espacio y plan de dotación”, sin embargo, fue declarado “desierto” el pasado 21 de abril por el Director Gerente de Atención Especializada del Área V, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, debido a que la propuesta del único licitador que se presentó (UTE Gestión de Proyectos y Tecnología Médica y Estudio de Arquitectos y Consultores, S. L.) fue rechazada por no llegar a la puntuación mínima exigida de 23 puntos, tal y como se aprecia en el documento al que ha tenido acceso 20minutos.

Los plazos se retrasan

Fuentes de la dirección del hospital explicaron el jueves a este medio cómo va a afectar este imprevisto a la macroobra. Y es que, pese a que se publicará un nuevo concurso en una fecha aún sin concretar para que la reforma siga adelante, este inconveniente retrasa todos los plazos que se manejaban, aunque, dicen, “no será mucho tiempo”. El centro mantiene que la hoja de ruta continúa.

Guillén del Barrio, enfermero y delegado del sindicato MATS, no obstante, se muestra más escéptico. “No hay dotación presupuestaria. No se sabe cuántas camas individuales va a tener el hospital ni cuántos metros cuadradados tendrá la urgencia ni dónde van a situar los almacenes. A efectos legales y documentales, el proyecto de reforma de La Paz está parado”.

Unos días después de que el concurso quedara desierto, la dirección del hospital convocó a los grupos de trabajo (empleados que se involucrarán en el proyecto) para trasladar la idea de que la remodelación seguiría adelante pese a la dimisión de Cifuentes. Del resultado del concurso no se hizo mención alguna. “¿Cómo vamos a trabajar sin arquitectos o una empresa que se encargue de plasmar la obra?”, se pregunta. Para él, las condiciones del pliego son muy exigentes pues se pide que la empresa tenga experiencia en la construcción y diseño de hospitales con grupos de trabajo, algo que su sindicato considera difícil de cumplir. 

Una obra en cuatro fases

La hoja de ruta destacaba enero de 2019 como fecha tope para dejar completado y aprobado la remodelación para empezar con la obra, fecha que ahora podría peligrar. Los plazos que se manejaban eran los siguientes:

  • Primera fase. Consistía en la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, aparcamiento y recursos humanos para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores. En concreto, se arrasaban 29.508 metros cuadrados para construir 109.967. Estaba previsto finalizarlo en 2022.
  • Segunda fase. Demolición del Hospital General para construir en su lugar áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día y rehabilitación y diálisis. Se tiraban abajo 68.680 metros cuadrados y se construirían 57.293. Para 2025 tenía que estar acabado.
  • Tercera fase. Se preveía demoler el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología, así como levantar los nuevos edificios del Hospital Materno-Infantil hasta 2027. La superficie de demolición en metros cuadrados: 21.884. Superficie de construcción ganada: 38.278
  • Cuarta y última fase. Consistía en derribar una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y en reformar otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendría. La obra, con 24.267 metros cuadrados derribados y 32.660 ganados, concluiría en 2029.
Previous post
Nuevos árboles para el paseo de la Castellana: 439 ejemplares, más especies y un control continuo
Next post
Los Mossos cumplen este viernes 20 años ejerciendo las competencias de tráfico

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

La reforma faraónica del hospital La Paz se queda en el aire