Los expertos creen que la "superespecialización" es la mejor oportunidad para curar el cáncer

EFE

  • Si bien consideran que esta idea requiere un proceso largo y es difícil que se consiga en todos los hospitales.
  • Por esto, la cercanía con el centro hospitalario no sería “un factor determinante”.

Jeringuilla

La superespecialización en cirugía oncológica es la forma de garantizar que un enfermo de cáncer  disfrute de las mejores oportunidades para superar su enfermedad, si bien requiere de un periodo de formación muy largo y de una masa crítica de pacientes que hace muy complicado que pueda alcanzarse en todos los hospitales.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de los Diálogos EFE Salud : ‘Avances en Oncología Quirúrgica’, que ha reunido en el Ateneo Mercantil de Valencia a expertos en esta especialidad médica, así como a representantes del Colegio de Médicos y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Durante el encuentro, los expertos han destacado que en los últimos años ha existido la tendencia a que todos los hospitales presten todas las especialidades, pero “hoy en día no cabe en la mente de una persona que no será tratada por alguien experto en un campo”, ha señalado el doctor Francisco Ripoll, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica de Mama de Quirónsalud Valencia.

Ripoll ha añadido que, aunque durante la formación todos los especialistas se hayan “preparado para todo”, en su caso concreto lleva muchos años dedicado al cáncer de mama y “no trataría un cáncer de colon o un cáncer de recto” porque no le va “a dar la misma oportunidad al paciente que un cirujano colorrectal”.

Mejores resultados

“La superespecialización es la que mejor opción y lo que mejores resultados te va a dar“, ha agregado. En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Blas Flor, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Colorrectal del hospital Quirónsalud Valencia, quien ha recordado que todos son cirujanos y están formados para operar en esos campos, “pero si yo hago tres intervenciones semanales” en mi especialidad, matiza, “seguro que me irá mejor que a alguien que hace una cada seis meses”.

En este sentido, el doctor Flor ha indicado que “en cualquier hospital  comarcal no se pueden permitir una especialización tan grande”, entre otras cosas porque no contará con la masa crítica de pacientes que posibilite la experiencia necesaria.

Por su parte, el doctor Pedro Bretcha, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), ha destacado que avanzar en esa superespecialización es una cuestión de política sanitaria y ha resaltado que sería necesaria una labor de divulgación para que los ciudadanos entiendan que cuestiones como la proximidad a su domicilio no deberían ser los únicos criterios para determinar dónde llevar a cabo intervenciones que requieren una gran especialización.

Bretcha ha añadido que las personas “valoran estar cercanas a su centro” y que la familia los pueda visitar, pero el concepto de cercanía no debería ser determinante.

Previous post
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, que mata a 7 millones al año, según la OMS
Next post
El legado de Cifuentes

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Los expertos creen que la "superespecialización" es la mejor oportunidad para curar el cáncer