Los jueces se movilizarán si no hay compromisos sobre sus salarios y carga de trabajo

20MINUTOS.ES

Juez

Las cuatro asociaciones judiciales han advertido este miércoles de que no descartan cualquier medida de presión y movilización si no hay un compromiso serio para abordar el régimen retributivo del colectivo y las cargas de trabajo.

Así lo expresan en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

Recuerdan que en junio del año pasado, las asociaciones elaboraron un documento con catorce propuestas para la mejora de la Justicia, que fue suscrito a título individual o en juntas de jueces y juezas por una inmensa mayoría de la Carrera Judicial.

Transcurridos ocho meses, ninguna de ellas se ha materializado, entre ellas la referida a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, los nombramientos de altos cargos judiciales o la modernización de la Administración de Justicia.

En materia de régimen retributivo, el pasado 31 de enero requirieron a los ministerios de Hacienda y Justicia para que convocasen la mesa de retribuciones prevista en la Ley, que lleva quince años sin reunirse, a fin de iniciar el proceso de negociación.

Reunión la próxima semana

Según las asociaciones, el Ministerio de Justicia ha previsto una reunión de trabajo para el próximo día 22, pero el de Hacienda ni siquiera ha contestado al requerimiento.

Respecto a las cargas de trabajo, el Consejo General de Poder Judicial se comprometió a tenerlas preparadas en noviembre pasado, pero no lo ha hecho, como recuerda la reciente sentencia de la Sala Social de la Audiencia Nacional.

“El CGPJ no ha determinado a día de hoy la carga de trabajo que cabe exigir, a efectos disciplinarios, al juez o magistrado. Tampoco ha fijado, a día de hoy, los objetivos para cada destino a efectos retributivos (…)”, resaltaba el fallo.

Por todo ello, las asociaciones judiciales quieren nuevamente expresar su “enorme decepción por el escaso o nulo interés de las instituciones” por la mejora de la Justicia.

Recuerda que el 28 de febrero finaliza el plazo dado para que por el Ministerio de Hacienda se proceda al cumplimiento de la Ley.

“En caso de que no haya respuesta o esta sea evasiva, los máximos órganos de representación de la asociaciones consensuarán las medidas de conflicto a adoptar, sin descartar ninguna de ellas. A tal fin, se está elaborando un calendario de medidas para su estudio y, en su caso, aprobación de las cuatro asociaciones”, concluye el comunicado.

Previous post
Feder expone a la Reina su nueva campaña en favor de la investigación
Next post
Juristas piden que se haga público el nombre de todo maltratador condenado en firme por violencia machista

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Los jueces se movilizarán si no hay compromisos sobre sus salarios y carga de trabajo