Más de 100 vecinos de Palomas (Badajoz) dan vida al Paso de la Santa Cruz, con nueva versión de Sánchez Adalid

EUROPA PRESS

  • Más de un centenar de vecinos de Palomas participarán este sábado, 5 de mayo, en una nueva edición de la representación popular del ‘Paso de la Santa Cruz’ en esta localidad pacense, que este año estrena una nueva versión teatral escrita por el sacerdote y escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Más de 100 vecinos de Palomas (Badajoz) representarán el 'Paso de la Santa Cruz'

La representación, que alcanza su 16ª edición, tendrá lugar a las 21,30 horas en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el entorno de localidad pacense de Palomas, y durará una hora y media.

De esta manera, esta cita ha sido presentada este viernes en Mérida por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez; la diputada provincial de la Diputación de Badajoz Rosario Moreno; y el autor de la nueva versión, Jesús Sánchez Adalid.

Así, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, ha explicado que este año como novedad la representación que escenifica la búsqueda, hallazgo y conquista de la Cruz de Cristo por Santa Elena, contará con un nuevo texto firmado por Jesús Sánchez Adalid, quien ha destacado que supone un “cambio importante” puesto que anteriormente la protagonista de la representación no era Santa Elena.

En este sentido, el autor de la nueva versión, Jesús Sánchez Adalid, ha explicado que ha realizado un “cuidadoso y duro” trabajo de investigación sobre el origen de esta representación, que es una de las fiestas populares de vinculación religiosa dedicada a la exaltación y triunfo de la Cruz, un trabajo que comenzó hace un año y que se convirtió en “una aventura fascinante”.

TEXTO ORIGINAL

Asimismo, Jesús Sánchez Adalid ha manifestado que esta tradición de la localidad de Palomas de representar un auto sacramental se desarrolla desde el siglo XV o finales del XVI con la finalidad de mostrar la religión a la gente que no sabía leer, aunque ha destacado que la tradición “existe y se conserva en muchas crónicas” sobre estos autos, pero el documento “original” del ‘Paso de la Santa Cruz’ de Palomas “no existía por ningún lado”.

De este modo, el escritor solicitó la ayuda de una filóloga de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, que encontró el texto escrito por el sacerdote Manuel de los Santos y Salazar, pero en una lengua de origen azteca, ya que en México también existía esta tradición debido a que muchos extremeños emigraron a las Américas y “llevaron consigo sus tradiciones”.

Este texto, ha continuado, contenía “muchos fragmentos iguales” a los cantos tradicionales que se conservan en Palomas, pero el “problema” era que se desconocía esa lengua, por lo que el autor “tras un tiempo” encontró el texto traducido en la Biblioteca Nacional, con lo que obtuvo el texto “original o parecido a lo que se representaba en la Edad Media en Palomas”.

Tras esto, Sánchez Adalid ha señalado que comenzó a traducir el texto y adaptarlo al “lenguaje del siglo XXI” para que los espectadores comprendan el significado de la obra y para facilitar el trabajo a los actores, ya que para ellos también ha sido un “reto importante” interpretar de una manera “totalmente distinta” la misma obra.

Además, el escritor ha animado a todos los extremeños a asistir a la representación ya que ha considerado que será un día “importante” para Extremadura porque esta obra “enlaza el presente con el pasado”, tras lo que ha señalado que no ha visto los ensayos de la obra “para conservar la sorpresa final de verlo junto a todos”, por lo ha agradecido la ayuda “imprescindible” de las instituciones y el “esfuerzo” de todo el pueblo de Palomas.

OTRAS NOVEDADES

Por su parte, el director de la obra, José Antonio Raynaud, ha explicado que este nuevo texto “no es la única” novedad, ya que en esta edición se incluirá “más de 50 minutos de música en directo” dirigida por David Álvarez, fuegos artificiales, proyecciones, nuevo vestuario, iluminación y un nuevo reparto, ya que este año se ha abierto la convocatoria para actores de fuera de la localidad también.

Así, José Antonio Raynaud ha sostenido que dirigir esta obra con un nuevo texto en esta edición ha sido un “reto muy difícil” debido a que la historia “se cuenta desde un punto de vista distinto”, aunque el texto de Jesús Sánchez Adalid contextualiza la obra “perfectamente”.

Asimismo, el director de la obra ha destacado el “esfuerzo” y trabajo de los actores y de todas las personas que están involucradas en esta iniciativa, tras lo que ha sostenido que esta representación sitúa a la localidad pacense “al nivel de otras representaciones importantes” de las “muchas” que hay en Extremadura.

Por su parte, el director de la orquesta, compuesta por 15 músicos y un coro de mujeres, David Álvarez, ha explicado que ha sido un trabajo “muy fácil” trabajar con todo el equipo que hay detrás de la obra y ha señalado que ha intentado “mantener” la melodía de los coros tradicionales para que los actores “se sientan a gusto con la música”.

A su vez, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que desde el año 2003 el Ayuntamiento de Palomas, con su alcalde al frente, viene realizando un trabajo “importante e intenso” para “fortalecer y consolidar” esta festividad religiosa y cultural, tras lo que ha destacado el trabajo del autor de la nueva versión.

Por otra parte, Isabel Gil Rosiña ha querido poner en valor el trabajo “intenso que hacen los pequeños pueblos de Extremadura” como Palomas, que tiene “unos 700 habitantes”, de los que ha resaltado el “esfuerzo” que hacen por mantener estas fiestas y tradiciones “con grandes potencialidades”.

“ESFUERZO” DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS

“Todas esas pequeñas fiestas que son muy grandes suman para que Extremadura tenga un amplio abanico de posibilidades”, ha reiterado la portavoz de la Junta, tras lo que ha insistido en que “Extremadura tiene grandes potencialidades como patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”, en la que es “muy importante” el “esfuerzo” que se hace en los pueblos con la participación “indispensable” de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, ha agradecido tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación de Badajoz el “apoyo incondicional” que le han dado para continuar con esta festividad y “para que en los pueblos pequeños puedan desarrollarse actuaciones como esta”, tras lo que ha agradecido el trabajo de todo el pueblo que se “directa o indirectamente” involucrado en la representación.

Asimismo, el alcalde de Palomas ha esperado que en esta edición la representación tenga una “gran avalancha de público extremeño” para disfrutar de la nueva versión del ‘Paso de la Santa Cruz’ de Jesús Sánchez Adalid y para demostrar que en Extremadura “se hace tierra y cultura” y que los extremeños pueden “llegar más allá”.

Finalmente, la diputada provincial Rosario Moreno ha sostenido que desde la Diputación de Badajoz apoyan “claramente” la cultura de todos los pueblos de la provincia, “sobre todo, en los pueblos pequeños “de menos de 1.500 habitantes” ya que a estos “les llega al alma la cultura”.

Previous post
El PSOE insiste en que tiene "motivos para estar moderadamente satisfecho" por los datos de paro y afiliación
Next post
Podemos Extremadura critica que el descenso de parados "no es coherente" con el dato de creación de empleo

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Más de 100 vecinos de Palomas (Badajoz) dan vida al Paso de la Santa Cruz, con nueva versión de Sánchez Adalid