Nuevos árboles para el paseo de la Castellana: 439 ejemplares, más especies y un control continuo

EMILIO ORDIZ

  • La idea es que los trabajos terminen, como tarde, a primeros de junio.
  • Afectarán a cuatro distritos: Salamanca, Chamberí, Tetuán y Chamartín.

Replantación de la Castellana

El paseo de la Castellana reviste su entorno. El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha la plantación de las nuevas especies de árboles, un mes después de llevar a cabo la poda de 399 unidades, la retirada de 733 y el seguimiento de 141.

Se van a plantar 439 ejemplares nuevos, la mayoría de ellos de porte pequeño (191). Además, otros 179 serán de porte grande y habrá 69 de porte mediano.

Las plantaciones previstas incluyen mayor diversificación: 21 especies entre las que destacan las 91 unidades de Peral de flor, las 45 de Almez o las 40 de Acacia sin espinas.

Los trabajos de replantación -como ya sucedió con los de revisión y tala- afectarán a cuatro distritos: Salamanca, Chamberí, Tetuán y Chamartín. El objetivo es dar continuidad a las actuaciones previstas en el Plan Director para la zona que el Ayuntamiento elaboró. Consideran que la Castellana es uno de los principales ejes de la ciudad y por ello han hecho hincapié en su regeneración.

El subdirector de Conservación de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Morcillo, explica a 20minutos que el objetivo de esta replantación es “tener menos árboles” para que todos se puedan “desarrollar mejor”. Morcillo añade que había muchos ejemplares “muy cerca de infraestructuras, pasos de peatones o edificios”.

“Queremos aprovechar también la calidad paisajística de Madrid”, esgrime Morcillo. “Hasta ahora solo tres especies suponían el 90% de los ejemplares, y la idea es que los nuevos sean de menor tamaño, para que se desarrollen mejor”, concluyó.

Se ha seleccionado la especie más adecuada a cada espacio disponible, pensando en todo momento en el tamaño que pueden alcanzar en su madurez. Esta mayor variedad aportará valores estéticos y ornamentales como la estacionalidad, coloración, floración y fructificación.

Revisar alcorques

Por otra parte, la idea del Consistorio es revisar los alcorques para su reparación o para la eliminación de aquellos que supongan un obstáculo por su ubicación, como en las paradas de autobús o pasos de peatones.

Fuentes municipales apuntan que hasta ahora existían alineaciones demasiado próximas a bordillos de la calzada y al carril bus, otras presentan interferencias permanentes en farolas y semáforos o en infraestructuras viarias. También se tratarán aquellas alineaciones muy próximas a edificaciones que carecen del espacio necesario para su crecimiento o en áreas pavimentadas muy compactadas, que limitan el desarrollo de los árboles.

Ante eso,  se evitarán las plantaciones próximas a calzada o carril bus, se ampliarán los marcos de plantación y se plantea la sustitución de pavimento por terrizos -superficies en su mayoría de arena- en zonas no aptas para el paseo.

Asimismo, el Ayuntamiento  establece la revisión cada 3-4 años del arbolado de riesgo para analizar su evolución. En los años sucesivos, las reposiciones de los ejemplares que se vayan eliminando “se deberán disponer a las distancias correctas y según los criterios establecidos en el plan director”.

Previous post
Muere un niño de tres años atropellado por un coche que daba marcha atrás
Next post
La reforma faraónica del hospital La Paz se queda en el aire

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Nuevos árboles para el paseo de la Castellana: 439 ejemplares, más especies y un control continuo