Once identificados, entre ellos una diputada del BNG, en una protesta contra la política lingüística de la Xunta

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Protesta de Galiza Nova contra la política lingüística de la Xunta

Un total de once personas, entre ellas la diputada del BNG Noa Presas, han sido identificadas este viernes por agentes de la Policía Autonómica -que depende de Vicepresidencia de la Xunta- en una protesta de Galiza Nova -organización juvenil del partido nacionalista- que pretendía entrar en el edificio en Santiago de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Según ha informado a Europa Press el miembro de la comisión permanente de Galiza Nova Alexandre Louzao, se trataba de un “acto simbólico de protesta pacífica” contra la “no existencia” de “ningún plan atractivo” de la Xunta para recuperar hablantes y la “prohibición” de impartir “ciertas asignaturas” en gallego en centros educativos.

Y es que, tal y como ha indicado en declaraciones Presas, que acudió al lugar donde se produjo la protesta después y donde fue identificada, el gallego es “la única lengua del Estado que pierde hablantes” y las políticas del Gobierno autonómico son, a su modo de ver, “solo propaganda”.

Según el relato de la parlamentaria, el acto era una “reivindicación” que pretendía “acceder al edificio en tono pacífico con una pancarta”, algo que, según indica, les ha sido negado “a pesar de ser un edificio público”.

IDENTIFICACIONES BAJO “ORDEN POLÍTICA”

Cuando quisieron acceder al inmueble institucional, agentes de la policía, con una “orden política” -en referencia a la Vicepresidencia que dirige Alfonso Rueda-, identificaron en la entrada del edificio a tres miembros del colectivo que había participado en la protesta.

Luego, según lo descrito por los participantes en la proesta, los agentes también pidieron identificarse a otras personas que “no llegaron a acceder” al inmueble.

Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta han confirmado a Europa Press que hubo un total de 11 identificados por participar en la protesta, entre los cuales se encuentra la parlamentaria del Bloque.

Previous post
Once identificados, entre eles unha deputada do BNG, nunha protesta contra a política lingüística da Xunta
Next post
Eurodiputados visitan el Pazo de Meirás para exigir su "devolución" y critican "la impunidad del franquismo" en España

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Once identificados, entre ellos una diputada del BNG, en una protesta contra la política lingüística de la Xunta