Picornell cree que la normalidad que el catalán tiene en el Parlament "no es extensible al resto de administraciones"

EUROPA PRESS

  • El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha señalado este viernes en Valencia, durante su intervención en un seminario sobre la diversidad cultural y lingüística europea, que en la Cámara balear el uso del catalán “no genera conflicto, ya que todos los documentos de trabajo y las comunicaciones se hacen normalmente en catalán”; pero ha lamentado que esta “normalidad no es extensible al resto de administraciones” de Baleares, “donde todavía se encuentran reticencias a la hora de tomar medidas para asegurar el conocimiento de la lengua por parte de todos los trabajadores públicos”.

Baltasar Picornell, seminario Calre

El presidente ha manifestado que “los consensos políticos que tan positivamente han servido de apoyo en el uso de la lengua en muchos ámbitos, no se rompieron hasta el 2011, cuando el Govern inició una serie de reformas que disminuyeron la protección del catalán, poniendo la lengua en situación de riesgo”.

Para Picornell, “el punto más polémico de esta ofensiva fue el llamado TIL, Decreto por tratamiento integrado de las lenguas, que disminuía el número de horas de catalán en las escuelas”. En este sentido, ha añadido que “esta ruptura del consenso lingüístico provocó una reacción ciudadana contundente, con grandes movilizaciones que no acabaron hasta su retorno al marco del 86”.

En relación a la actual legislatura balear, el presidente ha manifestado que “en 2015 una nueva mayoría progresista recuperó todas las previsiones de la ley original que se habían eliminado, como la recuperación de los usos simbólicos, algunos usos establecidos por defecto (comunicaciones con la ciudadanía y expedición de certificados), la forma única de los topónimos en catalán o la previsión de una capacitación en lengua catalana generalizada para los funcionarios”.

En este sentido, ha destacado que “la normalización lingüística es una tarea de futuro” y que “la situación actual de la lengua reclama una defensa para lograr una situación de normalidad, lo que era evidente en 1986 debe volver a serlo”.

Además, ha afirmado que “se deberían invertir recursos para conseguir una evaluación continua de los progresos en materia de lengua, para saber si las políticas que se están aplicando son suficiente, para hacer planes que permitan alcanzar nuevos retos, para, en definitiva, conseguir reconciliar el discurso y la realidad”.

“La defensa de nuestras lenguas es nuestra pequeña contribución al patrimonio lingüístico del mundo y somos responsables de asegurar su continuidad”, ha concluido Picornell.

Este seminario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) se ha celebrado con la presencia de expertos del mundo universitario de las administraciones públicas y de entidades civiles que trabajan por el reconocimiento de la diversidad cultural y la pluralidad lingüística europea.

Asimismo, el objetivo de dicho encuentro es elaborar un documento técnico para recoger las experiencias y acciones de las asambleas legislativas regionales para construir una propuesta de recomendaciones con la colaboración de las redes organizativas de la sociedad civil y de los gobiernos regionales.

Las conclusiones de este encuentro se remitirán a los miembros de la Calre para su consideración antes de la reunión de su Comisión Permanente, prevista para el 28 de junio, y posteriormente, serán presentadas en un acto público en Bruselas, el día europeo de las lenguas, el 26 de septiembre de 2018.

Finalmente, las conclusiones del grupo se aprobarán en la asamblea anual de la conferencia, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la sede del parlamento regional de las Azores (Portugal).

Previous post
Pimem califica los datos del paro como "buenos" y celebra el descenso de personas demandantes de empleo
Next post
Cs critica la "ineptitud" de Cort con las inversiones públicas

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Picornell cree que la normalidad que el catalán tiene en el Parlament "no es extensible al resto de administraciones"