Santa Cruz de Tenerife pone en marcha en el Toscal y Duggi una campaña piloto para mejorar la separación de residuos

EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Canarias Recicla, Ecoembes y Gobierno de Canarias, va a poner en marcha en noviembre y diciembre una campaña piloto en los barrios del Toscal y Duggi para mejorar la separación de residuos.

Presentación de la campaña

Los detalles de iniciativa, que afectará a unas 15.000 personas, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, y el gerente de Gestión Local de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández.

La campaña contará con tres educadores ambientales uniformados que realizarán visitas ‘puerta a puerta’ a comercios, empresas y unas 5.000 familias con el fin de concienciar sobre los beneficios de la recogida selectiva.

Las educadoras realizarán su labor de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 13.00 a 15.00 horas, y los vecinos que hagan correctamente el reciclaje participarán en un juego, en forma de ruleta, con el que podrán obtener premios.

Asimismo, habrá talleres de educación ambiental los sábados y los domingos en las plazas de ambos barrios de 10.00 a 14.00 horas.

Bermúdez espera que esta campaña se pueda llevar a otros barrios de la ciudad porque tiene la ventaja de que ofrece “objetivos medibles” y está demostrado que no basta solo con dípticos y publicaciones para mejorar el reciclaje.

“Los contenedores no se usan de forma adecuada y hay que hacer una labor individualizada”, ha destacado.

Además, ha dicho que con el nuevo concurso de limpieza y recogida de residuos -que se adjudicará en el primer trimestre del próximo año- va a mejorar la situación en la ciudad, ya que entre otras cosas se incorpora la sensorización de contenedores, lo que aportará datos valiosos sobre como y donde se recicla.

Arteaga, por su parte, ha comentado que es muy difícil conocer en qué zonas de la ciudad se hace más reciclaje ya que las áreas comerciales y residenciales tienen diferentes tipos de consumo, y ha insistido en que lo que hay que hacer “separar en origen”.

Carlota Cruz ha resaltado la predisposición del Ayuntamiento por poner en marcha esta campaña, y ha recordado como en 2016 se colocaron contenedores de recogida selectiva más pequeños en esos barrios para así adaptarse a la estrechez de sus calles.

CANARIAS ESTARÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA EN 2018

Alberto Fernández ha incidido en los “valores” de convivencia y sostenibilidad que representa el uso del reciclaje, que también es un “pequeño gesto” para ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

Ha garantizado que el próximo año, Canarias ya estará por encima de la media nacional en reciclaje, si bien aún quedará lejos del objetivo del 50 por ciento que marca la Unión Europea (UE) para el año 2020.

En esa línea, ha resaltado la necesidad de desarrollar la economía circular, más aún en una isla, con el fin de reducir la dependencia del exterior.

Previous post
'TLP Weekend Güímar' (Tenerife) recibe 9.500 visitas
Next post
Los desafíos de la comunicación para su empresa

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Santa Cruz de Tenerife pone en marcha en el Toscal y Duggi una campaña piloto para mejorar la separación de residuos