Unos 40 pacientes participan en el programa 'Paciente Activo' para formar a personas con su misma enfermedad

EUROPA PRESS

  • Unos 40 pacientes han participado en el primer año de funcionamiento del programa ‘Paciente Activo’ para formar a personas con su misma enfermedad.

Paciente Activo

Asimismo, según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Salud este viernes, está previsto iniciar a finales de mes un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes, dirigido a pacientes de Palma.

Los grupos de formación entre iguales del programa se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.

Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a comprender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Algunos de estos pacientes activos han sido protagonistas de la II Jornada del Programa Pacient Actiu, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en la que se ha hecho balance del desarrollo del programa.

Asimismo, durante el acto se han organizado dos mesas participativas bajo el título ‘Formación entre iguales: ¿qué nos aporta?’ y ‘Lecciones aprendidas para llegar juntos’. La conferencia de clausura ha ido a cargo del profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

La iniciativa cuenta con 40 pacientes activos formadores, fruto de la formación impartida a tres grupos de pacientes y cuidadores activos durante los meses de junio y octubre de 2017 y marzo de 2018.

De ellos, 16 pacientes con diabetes han completado la formación entre iguales en el Centro de Salud Rafal Nou (Palma); y otros seis pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también lo han completado en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma).

El programa se engloba en el Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud,

y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Previous post
El Idisba solicita la acreditación de instituto de investigación ante el Carlos III
Next post
Pimem califica los datos del paro como "buenos" y celebra el descenso de personas demandantes de empleo

No Comment

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

*

Back
SHARE

Unos 40 pacientes participan en el programa 'Paciente Activo' para formar a personas con su misma enfermedad